Premio para el puerto de Sevilla por sus acciones para la protección del medio ambiente

El puerto es el primero de España que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas

18/09/2020 a las 11:16 h

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los premios de Medio Ambiente 2020 a personas, empresas y entidades que han destacado en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía.

Entre los premiados, se encuentra la Autoridad Portuaria de Sevilla, dentro de la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, por el proyecto de nuevos humedales para las aves a partir de la mejora de la navegación en el Guadalquivir.

El puerto es el primero de España que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas, proporcionando espacios adecuados para el descanso, reproducción y cría de comunidades de aves acuáticas y otras especies de interés.

La creación de nuevos humedales en los vaciaderos terrestres ha sido coordinada por la Autoridad Portuaria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha localizado un total de 52 especies de aves acuáticas.

Los vaciaderos terrestres son áreas en las que el puerto deposita los sedimentos extraídos de la canal de navegación durante las campañas de dragado de mantenimiento. Como novedad, en 2019 el puerto aplicó un protocolo elaborado por el CSIC para favorecer la presencia de aves y habilitar zonas alternativas para la avifauna acuática en el entorno de Doñana.

Su filosofía, centrada en trabajar con la naturaleza, es una forma integral de acometer los próximos retos, no solo minimizando los impactos en el entorno o adoptando correcciones sobre estos impactos, sino también favoreciendo el desarrollo ambiental.

Lo más leído