Preocupación máxima en el transporte valenciano por la pérdida de tejido empresarial

El transporte valenciano afronta un panorama marcado por la falta de rentabilidad, costes al alza y menos volúmenes, a tenor de lo que refleja una encuesta que ha dado a conocer FVET esta semana.

06/07/2023 a las 8:04 h

Cuatro de cada cinco transportistas valencianos aseguran que se producirá un descenso significativo de empresas si se mantiene el incremento de costes, los bajos precios de las tarifas y las prácticas agresivas para captar tráfico, según apuntan los resultados de la última encuesta elaborada por la patronal valenciana FVET.

Además, la organización empresarial también calcula que existe un déficit de en torno a 2.000 conductoresen la región.

Por otra parte, la competencia desleal ha pasado de afectar al 30% de empresas valencianas en 2022 a cerca del 50%, una cifra similar a la de antes de la pandemia, lo que dificulta alcanzar la rentabilidad.

En términos generales, las empresas valencianas dan un aprobado raso al actual momento del sector, aunque un 38% califica la situación con un suspenso debido a todas estas dificultades, a las que se suma la elevada fiscalidad y la falta de infraestructuras necesarias para que el transporte pueda realizar sus operativas, como la adecuación de la V-30 o de la AP-7 a los flujos de circulación, el acceso norte para tráfico rodado en el Puerto de València, las zonas para cargar y descargar la mercancía o las áreas de descanso y aparcamiento seguro.

Además, pese a haberse percibido la aplicación del régimen sancionador contra la morosidad en el transporte, los impagos o los plazos de pago demasiado largos continúan afectando a una de cada cuatro empresas valencianas.

Al mismo tiempo, los transportistas valencianos perciben que los costes se mantienen altos y abogan porque se consolide a largo plazo la cláusula de revisión del precio del combustible en las relaciones con sus clientes

En paralelo con el combustible, otras partidas también han aumentado, como los salarios o la adquisición de vehículos, mientras que, por contra, se detecta una reducción del volumen de operativas en el primer semestre del año.

Concretamente, según los resultados de la encuesta de la Federación, el 51% de los transportistas afirma que su actividad ha caído. Así mismo, de entre estos, un 60% apunta un descenso del 25%, un cuarto, entre el 25% y el 50%, y el resto se sitúa entre el 50% y el 75%. Por otro lado, el 39% de los transportistas afirma que han mantenido los ingresos y el 10% restante ha experimentado un crecimiento de sus operativas del 25%.

Por otra parte, el transporte valenciano confía en que la recuperación de la actividad económica y la estabilidad política mejorará la situación en el cierre del año, además del alivio que supondrá la prórroga de la bonificación en el precio del combustible hasta final de año.

 

Etiquetado
Lo más leído