Presentación del proyecto ARTEMIS para la mejora del transporte multimodal

Financiado por el programa Marco Polo de la Comisión Europea, se ha constituido como un consorcio en el que participan once empresas de España, Francia, Italia y Eslovenia.

13/06/2011 a las 14:03 h

Esta mañana ha sido presentado en Madrid el proyecto ARTEMIS, cuyo objetivo es fomentar y expandir los métodos y procedimientos de transporte multimodal en el mundo de la logística. La iniciativa está financiada por el programa Marco Polo de la Comisión Europea, y entre los socios españoles involucrados en la misma se encuentran Gefco, la Autoridad Portuaria de Tarragona, Teirlog Ingeniería y Cadmo Conocimiento.

El objetivo fundamental de Artemis es la mejora, racionalización y optimización de los procedimientos y métodos de trabajo a lo largo de la cadena de suministro, a través de tres vías fundamentales.

La primera de ellas está destinada a renovar los procedimientos y los métodos aplicados en las empresas de logística y transporte para dar una respuesta a las necesidades logísticas de hoy en día, a la vez que se mejora el conocimiento acerca de los métodos de trasporte multimodal.

La segunda vía, por su parte, está encaminada a ofrecer un nuevo instrumento a los fabricantes y distribuidores, especialmente a las pymes, para optimizar y mejorar sus servicios de transporte de mercancías.

Por último, la tercera vía se dirige a la optimización de los servicios de transporte y logística desde tres perspectivas diferentes: las rutas continentales y regionales, el embalaje y la comparación de costes.

El proyecto Artemis se basa en una plataforma web de información, diseñada específicamente para promover el transporte multimodal puerta a puerta. Dicha  plataforma ofrece a los exportadores un enfoque completo para la planificación óptima de las rutas considerando todas las alternativas posibles (carretera, ferrocarril, vías fluviales y marítimas) desde el punto de recogida hasta el destino final.

Además, esta plataforma ofrece un cálculo de los costes del transporte para cada segmento de la ruta por unidad de carga, por peso, por volumen, etc. e incluye un mapa completo que informa de cada trayecto en la red Europea.

El programa Artemis incluye además una serie de acciones de formación a través de workshops y seminarios on-line basados en herramientas de e-learning. Del mismo modo, se creará una comunidad web a través de la cual los profesionales de la logística y el transporte tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos.

Artemis se ha constituido como un consorcio Europeo formado por once empresas de España, Francia, Italia y Eslovenia que están dispuestas a compartir su know-how y sus capacidades para ofrecer una plataforma de cooperación que sirva como valor añadido al transporte continental.

El proyecto ARTEMIS está financiado por el programa Marco Polo de la Comisión Europea.

Puede obtener aquí más información acerca del programa Marco Polo.

Lo más leído