Presentado el Plan Director de Puertos de Andalucía

Se desarrollarán 41 proyectos privados, con una inversión de 1,5 millones, para los 37 puertos de titularidad autonómica.

10/03/2016 a las 0:59 h

Puerto de Barbate de la Agencia de Puertos de Andalucía. Puerto de Barbate, gestionado por la Agencia de Puertos de Andalucía.

El Plan Director de Puertos de Andalucía, con un horizonte temporal de desarrollo que abarca hasta 2020, recoge la planificación estratégica de los 37 puertos de titularidad autonómica, 24 gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y 13 por concesionarios.

Desde la Junta se ha puesto de relieve la necesidad de potenciar el papel que juega el sistema portuario para el crecimiento socioeconómico de Andalucía y para la generación de empleo.

Para ello es preciso priorizar la calidad ambiental y la conservación de los recursos naturales del litoral y del paisaje en la determinación de nuevas infraestructuras portuarias, además de reforzar las actividades náuticas y recreativas.

Durante el período de información pública, se han presentado 2.137 alegaciones. El Plan Director se encuentra en fase de revisión y actualización para garantizar que cumpla con las líneas de actuación generales de la Consejería de Fomento y Vivienda y que se recogerán en la actualización del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), del cual depende.

Por sectores, las mayores inversiones privadas se concentran en la náutica de recreo, con 848.000 euros, seguida del sector terciario, principalmente hostelería y ocio, con 487.000 euros, y finalmente el sector pesquero con una inversión privada en los puertos autonómicos de 230.000 euros.

Por provincias, Cádiz ha sido la más solicitada, con 19 concesiones y autorizaciones, seguida de Almería y Málaga con 10 títulos cada una.

Lo más leído