Líneas Suardíaz

La empresa Vapores Suardiaz Mediterráneo, perteneciente al Grupo Logístico Suardiaz, marca un hito a nivel estatal al convertirse en la primera empresa en tramitar con éxito el procedimiento simplificado de tránsito por ferrocarril.

Para el desarrollo de esta nueva operativa, se ha tenido en cuenta la nueva circular del DUA 2012 (en el enlace puede descargar la resolución de 27 de junio de 2012, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recoge las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA), publicado en el BOE del 17 de julio de 2012).

Entre las ventajas que aporta esta nueva operativa destacan las derivadas a la hora de declarar los datos del tránsito ya que con el nuevo sistema no hará falta declarar el valor de la mercancía, ni tampoco será necesario declarar el código de partida arancelaria. Cabe destacar asimismo que se podrá declarar el tránsito como dispensa de garantía.

Esta gestión aduanera se ha realizado mediante el módulo de Aduanas de Transkal, ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías, que mantiene en su última versión las principales funcionalidades de versiones anteriores y añade una serie de mejoras entre las que destacan, además de la facilidad de uso y una introducción de datos más ágil, la capacidad de proceder con este nuevo procedimiento simplificado, facilitando la usabilidad y la mejora de los procesos.

Cabe señalar que, para la implantación del presente proyecto, realizado dentro de los plazos marcados y en un tiempo récord de desarrollo, se ha precisado de una intensa fase de consultoría previa a la implantación definitiva, compleja debida a los requerimientos técnicos que debían reflejarse en la nueva gestión aduanera.

Para ello ha sido necesaria la colaboración entre todas las partes implicadas, desde el personal de Vapores Suardiaz Mediterráneo, que ha colaborado para conseguir el resultado deseado, Transkal como proveedor de software, adaptando la aplicación a las nuevas funcionalidades requeridas por la Aduana y finalmente el personal de la Subdirección General de Aduanas, por su rápida gestión ante los requerimientos realizados.