Tras la presentación del informe de la Comisión Nacional de Competencia sobre el mercado de carburantes de automoción en España ya han aparecido las primeras críticas.  Según el Grupo CLH las recomendaciones referidas al modelo de funcionamiento de la red de almacenamiento y transporte de hidrocarburos serían “contraproducentes” y afectarían negativamente al “elevado nivel de eficiencia del sistema logístico de CLH”.

Asimismo, la compañía señala que la CNC constata en su informe sobre el mercado español de distribución de gasolinas y gasóleos que «los costes logísticos no son el origen de las diferencias de precios entre España y otros países«. En este sentido, subraya que los precios que aplica se basan en criterios «transparentes, objetivos y no discriminatorios, y son iguales para todos los clientes con independencia del volumen transportado«.

Además, haciendo referencia al informe anterior de la Comisión, el grupo indica que el incremento de los mismos se mantiene por debajo de las subidas del IPC, lo que demuestra la eficiencia del sistema vigente, y afirma que actualmente el precio medio de sus servicios logísticos no alcanza el 1% del precio de venta al público de los productos petrolíferos, ya que supone como media menos de un céntimo de euro por litro (0,8 céntimos de euro por litro).

Igualmente, destaca que el tratamiento separado de las funciones de almacenamiento y explotación de la red de oleoductos, como recomienda la CNC, «conllevaría una pérdida de sinergias y de eficiencia operativa, con el consiguiente encarecimiento del precio de los servicios logísticos«.

La participación empresarial por debajo del límite del 40%

Por otra parte, la compañía señala que la participación actual de empresas con capacidad de refino en la estructura accionarial de CLH está muy por debajo del límite del 40% que recomienda el informe de la CNC y también del límite que establece la legislación vigente, que permite un 45% de participación conjunta de empresas con capacidad de refino en España.

Por ello considera que su actual estructura accionarial supone «una garantía para el mantenimiento de unos precios competitivos y unos elevados estándares de calidad para todos los usuarios«. De este modo, resalta que no representa ninguna ventaja competitiva para los operadores presentes en el accionariado de CLH, «como demuestra la ausencia de reclamaciones por parte del resto de usuarios«.

Asimismo, subraya que las inversiones realizadas por la compañía desde 2007, que ascienden a más de 750 millones de euros, junto con una gestión eficiente de la red, han evitado que se produzcan ‘cuellos de botella’ en las instalaciones de almacenamiento o en la red de transporte que limiten el acceso de otros operadores al mercado, «que sería uno de los problemas, actualmente inexistente, que pretenden evitar las recomendaciones del nuevo informe de la CNC«.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (Grupo CLH)es una empresa especializada transporte y almacenamiento  de productos petrolíferos en el mercado español, con una red de oleoductos de más de 4.000 km y 38 instalaciones de almacenamiento. Integrada dentro de este grupo, CLH Aviación, está presente en la mayoría de los aeropuertos españoles ofreciendo servicios de almacenamiento, distribución y puesta a bordo en aeronaves de combustibles y lubricantes de aviación.