Prologis vuelve a centrarse en la promoción inmobiliaria tras las últimas "inversiones acertadas"

Después de un 2014 en el que ha elevado su cartera en España hasta los 891.133 m², la compañía apuesta en este 2015 por alcanzar una ocupación del 90%.

20/02/2015 a las 3:13 h

Prologis ha cerrado el ejercicio 2014 con unas cifras muy positivas en España, alcanzando la compañía el 84,9% de ocupación en sus activos, mientras que los metros cuadrados en propiedad y gestión han aumentado un 31%, los ingresos por alquiler lo han hecho un 16%, y el número de clientes que ocupan sus inmuebles ha crecido un 60%.

En este contexto, después de la apuesta realizada durante el último ejercicio en los dos principales mercados donde tiene presencia, es decir, Madrid y Barcelona, el director general de la compañía en la Península Ibérica, Gustavo Cardozo, ha señalado que el plan a corto plazo en la región pasa por "volver a ser promotor inmobiliario", ya que se encuentran satisfechos con las "decisiones acertadas" de sus últimas inversiones en nuevos activos.

A este respecto, con el fin de seguir aumentando su portfolio en la península, la compañía ha adquirido a lo largo de 2014 más de 152.000 m² de instalaciones de alta calidad en Madrid y Barcelona, lo que supone la mayor adquisición de Prologis desde su entrada en España en 1999.

En concreto, destacan la adquisición de una nave de 34.000 m² en el Centro Logístico de Abastecimiento (CLA) de GetafeMadrid, que la compañía consideraba clave al estar situado en la Autovía del Sur, y una nave de crossdocking de11.332 m² en Les Franqueses del Vallés, Barcelona. 

Con estas nuevas adquisiciones, la joint venture entre Prologis y Norges Bank Investment Management, PELP, suma ya 230 instalaciones logísticas de alta calidad que ocupan 5.300.000 m² en Europa, de los que 891.133 m² se encuentran en España, repartidos en 38 inmuebles logísticos que son ocupados por más de 60 clientes. Además, disponen de 42 hectáreas de suelo para futuros desarrollos.

Aprovechar las oportunidades

Por todo ello, según afirma Cardozo, ahora toca centrarse de nuevo en la actividad promotora, ya que Prologis ha sabido aprovechar las buenas oportunidades del mercado en los últimos años, "que ya han pasado".

Como muestra de estas "oportunidades aprovechadas", Cardozo ha indicado su satisfacción por los resultados obtenidos en Park La Granada, Barcelona, una apuesta realizada en 2011, cuando muy pocos creían en este segmento del sector.

Gustavo Cardozo director general de Prologis en Espana

No obstante, la compañía tampoco descarta seguir ampliando la cartera de inmuebles logísticos en las principales zonas estratégicas del país, con la mirada puesta aPark Massalavés, Valencia, aunque esta perspectiva se contempla "a medio plazo", si bien se muestran abiertos a ampliar su portfolio en Madrid y Barcelona si encuentran buenas oportunidades.

Demanda del sector logístico y proyectos llave en mano

El año 2014 también ha sido favorable para la compañía en cuanto a promoción se refiere, al firmar un acuerdo con TNT Express para el diseño, construcción y alquiler de un edificio “llave en mano” de 13.311 m² en San Fernando de Henares en Madrid, que se encuentra actualmente en construcción y significa la primera promoción llevada a cabo por Prologis desde 2009.

Entre otros acuerdos de alquiler que han tenido lugar este año también se encuentran el arrendamiento de 10.247 m² en Park Sant Boi, Barcelona, de Naeko, yla firma de un nuevo acuerdo de 11.195 m² con DHL en Park Alcalá, Madrid.

En este contexto de impulso por parte de los operadores, Cardozo asegura que España aún está un paso por detrás de los principales mercados inmologísticos europeos, pero sigue "la estela". Así, indica que la demanda de nuevas instalaciones llega desde distintos sectores de actividad, pero siempre de la mano de operadores logísticos, que han supuesto el 70% de las operaciones realizadas en 2014. 

Todos estos datos llaman al optimismo en la compañía de cara a 2015, un ejercicio en el que el objetivo es conseguir una tasa de ocupación de su portfolio operativo por encima del 90%, y sus actuaciones principales girarán en torno a nuevos proyectos de desarrollo en Barcelona y Madrid, como la puesta en marcha en esta región del Prologis Park San Fernando, en el Corredor del Henares.

En cuanto a esta plataforma, cabe destacar que Prologis proyecta desarrollar su puesta a punto en dos fases, la primera se pondrá en marcha este año con la urbanización de los primeros terrenos, que poseía antes de los adquiridos a Saba en 2014, mientras que estos últimos serán urbanizados en una segunda fase prevista para 2018.

Lo más leído