Durante la edición 2019 de LoginREAL, el evento organizado por Cadena de Suministro que ha reunido al sector inmologístico español con sus clientes en Madrid, se ha analizado el impacto que tienen los actuales reglamentos de protección contra incendios en el desarrollo de los proyectos de naves logísticas, así como la situación de las normativas urbanísticas, específicamente en el caso de Madrid, en relación con la instalación de plataformas urbanas para la distribución urbana de mercancías.

Por lo que respecta a la reglamentación de los equipos de protección contra incendios, Carlos Garrido, director de Desarrollo de Negocio de Cottés, ha analizado en profundidad los términos que fija la normativa nacional en este ámbito, tanto por lo que respecta a la construcción de las instalaciones logísticas, como, posteriormente, a su normal funcionamiento como áreas en que se llevan a cabo actividades relacionadas con la cadena de suministro.

En definitiva, según Garrido, la protección contra incendios debe formar parte del proceso de diseño y construcción de un almacén logístico desde el principio, no sólo para cumplir con los requisitos legales, sino para optimizar y lograr la mayor eficiencia en coste y seguridad, ya que, además, invertir en estos sistemas supone apostar por proteger la alta inversión realizada en las instalaciones y los bienes almacenados.

Sin embargo, el directivo de Cottés también detecta ciertas carencias en los actuales reglamentos para protección de incendios, sobre todo en lo que respecta a  proyectos de instalaciones logísticas con altos niveles de automatización, que incorporan materiales altamente inflamables en grandes cantidades, como baterías u otros elementos, como robots y mecanismos que generalmente implican un riesgo mayor y que, a ojos de la normativa, podrían suponer un endurecimiento de las exigencias legales.

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Charo Losada y Estefanía Pardo, de Eciti.

El dilema de las instalaciones de logística urbana

En cuanto a las condiciones urbanísticas para el desarrollo de proyectos de logística urbana en la ciudad de Madrid, Charo Losada y Estefanía Pardo, de la Entidad Colaboradora Urbanística Eciti, han analizado estos proyectos a la luz de los usos urbanísticos de la capital, su reglamentación contra incendios, la zonificación de la ciudad y el proceso de tramitación de las licencias urbanísticas.

En este sentido, ambas expertas estiman que la limitación existente en la zona 1 de la capital de una superficie máxima de 350 m² y con características de construcción muy específicas dificulta los futuros proyectos de logística última milla, además de las propias restricciones que existen en la normativa municipal madrileña para darle nuevos usos lucrativos a garajes u otras instalaciones similares que no fueron concebidas inicialmente para estos usos.

Por este motivo, las técnicas de Eciti estiman que, dado que las instalaciones logísticas tienen un aprovechamiento social para la zona en que se radica, deberían encuadrarse en suelos previstos para usos dotacionales, aunque el plan general de ordenación urbana de la ciudad de Madrid solo ha previsto su instalación en suelos de dominio público, como los existentes en el barrio de Barajas, las instalaciones de Renfe en la capital o el área de Mercamadrid.

Por último, también se ha hecho un breve resumen de los trámites a llevar a cabo para obtener la licencia de actividad y más particularmente en todo lo relacionado con los informes técnicos preceptivos necesarios para poder llevar a cabo estos proyectos.

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Charo Losada y Estefanía Pardo, de Eciti, analizan la situación urbanística de Madrid para el desarrollo de instalaciones de distribución de mercancías.