Pruebas de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas en la Comunidad Valenciana

Mañana sábado 26 de noviembre y el próximo lunes 28, se celebrarán en Valencia las pruebas para la obtención y renovación de los certificados de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

25/11/2011 a las 19:23 h

Mañana sábado los exámenes comenzarán en las tres provincias a la misma hora, a las 9.30 horas:

Valencia: Universitat de València. Campus de Tarongers-Aulario Norte Av. Dels Tarongers s/n

Alicante: Universidad Miguel Hernández d´Elx (Alacant), edifici Altabix, avda. de la Universitat s/n

Castellón: Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Av. Hermanos Bou, 79.

Mañana, de 9.30 a 11.30 horas, se celebrarán las pruebas de obtención y renovación del certificado de ADR-global, ADR-petrolíferos y ADR-explosivos. De 11.30 a 13.30 horas tendrá lugar el examen de ADR-resto de clases.

El lunes 28 de noviembre tendrá lugar los exámenes de obtención, desde las 9.30  11.30 horas, y renovación de ADR-gases (9.30-10.30 horas). El lugar del examen será en el Servicio Territorial de Transportes de Alicante (avda. Aguilera 1, 6ª) y en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte (séptima planta. Avda. Blasco Ibáñez, 50. Valencia).

Los aspirantes al examen de obtención de consejeros de seguridad dispondrán de un tiempo máximo de una hora para cada una de las partes de que consta el examen, test y práctico. Para la  renovación, habrá únicamente la prueba tipo test, que tendrá una duración máxima de una hora.

Funciones del Consejero de Seguridad

La función del consejero es buscar medios y promover acciones que faciliten la ejecución de actividades de transporte de mercancías peligrosas. Para ello, entre sus tareas está examinar el cumplimiento por la empresa de las reglas aplicadas a este tipo de actividad, identificar las mercancías peligrosas transportadas y valorar las necesidades específicas respecto a la adquisición de medios de transporte.

Asimismo, el consejero de seguridad debe certificar que el personal implicado en la empresa ha recibido una formación adecuada para el tratamiento de las materias peligrosas, realizar acciones de sensibilización y aplicar los procedimientos de urgencia adecuados en caso de accidentes o incidentes.

Lo más leído