Publicado en el BOE el convenio para la gestión del registro centralizado de consignatarios

El objetivo de este registro para los consignatarios es facilitar el acceso de armadores y navieras a sus servicios y el cumplimiento de los requisitos.

24/06/2020 a las 19:09 h

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya el Convenio entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Asociación Española de Cosignatarios de Buques, Asecob, para facilitar la inscripción en el Registro de Consignatarios.

El Real Decreto 131/2019, de 8 de marzo, por el que se desarrollaba la obligación de consignación de buques, ya contemplaba la creación de este registro para facilitar el acceso de los armadores y navieras a sus servicios y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Como consecuencia de este convenio, Asecob, con la ayuda de las asociaciones provinciales asociadas, recopiló y envió a la Marina Mercante cerca de 400 registros de establecimientos de consignación en los puertos españoles.

Esto demuestra la gran acogida de la medida en el sector y el decidido apoyo a la transparencia de gestión a través de un registro centralizado que complemente a los censos existentes en cada Autoridad Portuaria.

Queda pendiente la publicidad de los datos del Registro, para lo cual la Marina Mercante está cotejando la información entre los datos recibidos y los existentes en los censos locales, un trabajo que finalizará en breve. Esto permitirá que toda la información pública sea fácilmente accesible a través de una plataforma que se habilitará en su web.

En paralelo a este ejercicio, la Asociación ha relanzado la acreditación de calidad de su federación Internacional, el Fonasba Quality Standard, restringido a asociados, que cuenta ya con 36 grupos empresariales inscritos con 150 oficinas en España.

Lo más leído