Publicado oficialmente el primer Plan de Igualdad de Renfe

El Boletín del Estado de este lunes 10 de febrero recoge la resolución de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Plan de Igualdad de Renfe Operadora.

11/02/2014 a las 1:46 h

operarios de Renfe trabajando en una catenaria

El citado Plan, que reconoce la igualdad entre mujeres y hombres como principio universal reconocido en diversos textos internacionales sobre los derechos humanos, recoge un conjunto de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo, en consonancia con lo establecido enel Convenio colectivo, que fue suscrito con fecha 19 de diciembre de 2013.

En esta coyuntura, se estima necesaria una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con la eliminación de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar estas metas.

Por lo tanto, el Plan de igualdad de Renfe Operadora es en definitiva, un conjunto ordenado de medidas, después de recoger los datos del diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Para ello dicho plan, fija los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar, estableciendo sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Dentro de esta estrategia, se ha dado el primer paso con la publicación en el BOE de 10 de marzo de 2010, del protocolo para la prevención y el tratamiento de los casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso moral, que lógicamente queda incluido dentro de este Plan de igualdad.

Con la firma del II Convenio colectivo de Renfe Operadora, la empresa y la representación legal de los trabajadores, constituyen el firme compromiso de la elaboración del Plan de igualdad de oportunidades en Renfe Operadora, dando así continuidad al trabajo desarrollado durante estos últimos años.

El ámbito de aplicación del Plan de igualdad de de Renfe incluye a la totalidad de los trabajadores de la empresa y mantendrá su vigencia durante cuatro años desde su firma.

Asimismo cada cuatro años se elaborará un nuevo informe diagnóstico, garantizando de esta manera, el análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los datos que forman parte de dicho Plan, dando así la continuidad del mismo a través del seguimiento y evolución de los datos que se aporten, tratándose las correcciones o modificaciones que sean necesarias y que den una continuidad efectiva al citado Plan.

Etiquetado
Lo más leído