anuarios-historicos-puertos-del-estado

Investigadores, organismos públicos, empresas privadas y público en general podrán acceder a información sobre la gestión y el conocimiento de los puertos.

Puertos del Estado ha concluido la digitalización de los anuarios de puertos desde 1958 a 1999, que se gestionaban desde la antigua Dirección General de Puertos y Señales Marítimas del Ministerio de Obras Públicas, así como desde 1993 por el Organismo Público Puertos del Estado en el actual Ministerio de Fomento.

La información, que estará disponible en la web de Puertos del Estado, se ha escaneado y optimizado en formato pdf, aprovechando la revisión individualizada de cada anuario y ahora se encuentra en el apartado ‘Anuarios estadísticos’.

Desde el año 2011 se ha desarrollado una aplicación que dota de agilidad a las consultas y, además, desde 2014, se ha añadido en los anuarios un enlace para descargar las hojas Excel, para que cualquiera pueda trabajar con esa información. Su uso es muy sencillo, en el desplegable se selecciona la década del año que se quiere consultar y así se mostrarán los accesos directos a cada Anuario de esa década.

Así, investigadores, organismos públicos, empresas privadas y ciudadanos en general podrán acceder a información sobre la gestión y el conocimiento de los puertos españoles. Se trata, además, de documentos originales, lo que le otorga una fiabilidad máxima.

Una vez realizado este proyecto, se estudiará, a medio plazo, la posibilidad de ofrecer la información de los últimos años en una base de datos accesible también vía web para la generación de consultas específicas a criterio del usuario.