Puertos del Estado y Sasemar firman un acuerdo para el control del tráfico portuario

Permitirá incrementar la eficiencia y la seguridad del control del tráfico marítimo portuario, de la coordinación de los servicios y de la lucha contra la contaminación marítima accidental.

24/03/2014 a las 7:10 h

El tráfico portuario arranca el año una subida

Puertos del Estado y Sasemar han firmado un acuerdo marco entre ambas entidades mediante el que se regulan las condiciones de contratación entre ambos para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, así como la asistencia en tareas de coordinación y gestión de servicios y para la realización de labores de coordinación y actuaciones en situaciones de emergencia.

La vigencia del acuerdo será de cuatro años, renovable por periodos sucesivos de dos años. Tras la firma del acuerdo, cada una de las 28 Autoridades Portuarias podrá firmar su respectivo contrato particular con Sasemar para la prestación de los servicios indicados con las condiciones recogidas en el mismo. 

El importe para la totalidad de los puertos asciende a 8.575.000 euros anuales, de los cuales Puertos del Estado financiara el 55% a través del fondo de compensación interportuaria, y las autoridades portuarias el restante 45%. 

Funciones de Sasemar

Entre las funciones de Sasemar se incluye la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario regulado por la Ley de Puertos con arreglo a los estándares internacionalmente establecidos para los servicios de tráfico de buques, que contemplan el servicio de información, el de organización del tráfico y la asistencia a la navegación; o bien como servicio local de puerto, según las necesidades específicas de este.

Otra función sería la coordinación y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios, comerciales y otras actividades. Además de la asistencia en labores de gestión y administración portuaria relacionadas con el tráfico marítimo y las operaciones portuarias. Así como la coordinación de las tareas de prevención, y actuaciones de emergencia, salvamento y lucha contra la contaminación.

Lo más leído