Pymar y la UPM crean una cátedra para fomentar la innovación en el sector naval

Innovación, formación, difusión del conocimiento y monitorización del mercado son los cuatro pilares sobre los que se asienta la iniciativa

20/09/2015 a las 22:03 h

Pymar y la UPM impulsan una cátedra para la innovación en la industria naval española Pymar y la UPM impulsan una cátedra para la innovación en la industria naval española.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Pymar, entidad que agrupa a los principales astilleros españoles, han suscrito un convenio para la creación de una cátedra con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica Universidad-Empresa, desde una perspectiva multidisciplinar, que facilite la búsqueda de sinergias ente distintos campos científicos que puedan tener aplicación en el sector naval. 

Con este acuerdo, se establece un marco de colaboración que pretende mejorar la competitividad del sector de la construcción naval, a través de la promoción de líneas de actuación alternativasa las ya existentes en la actualidad.

Para ello, uno de los aspectos clave de esta iniciativa es la interacción en diferentes campos de investigación, a través de un grupo de trabajo multidisciplinar que incluya investigadores de la UPM procedentes de diversas escuelas superiores.

Paralelamente, el convenio incluye diferentes actividades formativas, como la concesión de becas para el desarrollo de proyectos fin de carrera y tesis doctorales, prácticas y formación continua para estudiantes y el personal de las empresas. Del mismo modo, se otorgarán unos premios que reconozcan la excelencia de trayectorias académicas y/o profesionales, así como de trabajos técnicos sobresalientes.

También se contempla la difusión del conocimiento a través de la publicación de resultados de las investigaciones y proyectos desarrollados, la realización de jornadas de divulgación científica y tecnológica, organización de encuentros técnicos, edición de publicaciones, etc.

Identificar fortalezas y debilidades

Por otro lado, se tratará de identificar potenciales nichos de mercado a través de un análisis riguroso de la evolución del sector tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

De esta forma, se busca detectar las fortalezas y debilidades del sector de la construcción naval en España que, junto a las amenazas y oportunidades potenciales, permitan el desarrollo de nuevas líneas de actividad con un mayor rendimiento de los proyectos planteados.

Junto a esta cátedra, el sector naval español debe seguir trabajando “para hacer de la innovación y la tecnología el valor diferencial que le permita ser competitivo en un mercado global”, según afirman desde Pymar. 

Etiquetado
Lo más leído