Dulsé Díaz - GEFCO España

Dulsé Díaz

es doctor en Alta Dirección de Empresas por el Ministerio de Educación Nacional francés. Comenzó en Gefco España en 1987, desarrollando toda la expansión de la paquetería industrial, su implantación en los principales puntos estratégicos peninsulares para dar servicio a toda la red de PSA y a los clientes exteriores, ocupando desde entonces la dirección nacional de mercancías. Ocupa el cargo de director general de Gefco España. Ha realizado un gran número de cursos y asistido a seminarios relacionados con el mundo de la empresa, que abarcan todos los ámbitos de la gestión empresarial, y especialmente aquellos relacionados con el transporte, la logística y la automoción.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento para el 2012?

Gefco pretende avanzar con una estrategia de crecimiento productivo en la logística de integración para la industria, y así lo expresa en su eslogan “logística para fabricantes”.

Esta estrategia es consistente con nuestros valores de marca, heredados de nuestra larga historia y se centra en cuatro puntos básicos: la proximidad con nuestros clientes, trabajando como socios con un lenguaje común; la capacidad para el apoyo internacional, el mantenimiento de la máxima rigurosidad en las operaciones, y la apuesta por la innovación continua.

¿Qué medidas va a llevar a cabo para distinguirse de sus competidores?

Gefco pretende seguir con su estrategia de crecimiento rentable con la ampliación de su cartera de clientes, principalmente en sectores externos a la automoción. En definitiva, tenemos la intención de ser, más que nunca, un actor global que marque los estándares en la logística para la industria.

Describa la estrategia más importante que ha llevado a cabo en los últimos 12 meses.

Durante los últimos doce meses, hemos desarrollado una estrategia de ampliación de nuestro ámbito de clientes, centrándonos en sectores diferentes al automovilístico. Además a nivel internacional se han abierto filiales, como la de Kazajistán y se han alcanzado acuerdos como el Proyecto EMMA en Letonia, para aumentar la presencia de Gefco en países del Este.

Asimismo durante el último año hemos reforzado nuestra apuesta por la sostenibilidad del transporte, desarrollando proyectos para la reducción de emisiones de CO2, apostando por el transporte multimodal y buscando opciones alternativas al transporte por carretera.

Como director general, ¿Cuáles considera que son sus tres grandes retos para los próximos años?

Además de la actual crisis económica, en los próximos años vamos a enfrentarnos con diversos retos que marcarán el futuro del sector logístico.

En primer lugar, la calidad del servicio. Los operadores debemos incrementar nuestros niveles de calidad y competitividad cada año, lo que es complicado debido al incremento de los costes. Para ello debemos hacer una apuesta de futuro, invirtiendo en la formación del capital humano así como en el desarrollo de la tecnología aplicada a la logística.

Por otra parte debemos hacer frente a las nuevas normativas europeas de transporte que son cada vez más restrictivas, sin olvidarnos, por supuesto, del factor energético. Los sectores del transporte y la logística están muy condicionados por este factor, y con la subida de los precios de los carburantes y la escasez de los recursos energéticos, es necesario plantearse formas alternativas de transporte, apostando por medios más respetuosos con el medio ambiente y que supongan una reducción de los costes, tanto económicos como medioambientales.

Almacén Gefco

¿Dónde cree que están las mayores oportunidades para los operadores logísticos?

En estos momentos, la mayor parte de nuestros clientes buscan expandirse y traspasar fronteras, así, los mercados asiáticos como China o India, así como Europa del Este o Latinoamérica, son mercados en gran expansión, y el presente y futuro de este negocio pasa por ellos.

Además, el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías han impulsado la creación de nuevas necesidades, impensables hace 25 años, a las que hemos tenido que adaptarnos creando nuevos servicios, en muchos casos a medida, para satisfacer esas demandas. En este sentido Gefco está sabiendo adaptarse a la nueva perspectiva del mercado, evolucionando e innovando en los procesos, abriendo camino en mercados internacionales y ampliando el negocio en nuevos sectores industriales para aprovechar estas nuevas oportunidades que nos ofrece este mercado, cada vez más global.

¿Qué más cree que se debería hacer para promover la industria de la logística?

Sin duda alguna, una de las principales medidas para promover este sector sería la mejora de las infraestructuras logísticas. Esto supondría un fuerte impulso, principalmente en lo que se refiere al transporte multimodal. Entre otras medidas sería necesario la mejora de las redes de conexión entre los distintos medios de transporte para fomentar su uso.

¿Cómo se asegura el mantenimiento de las relaciones estratégicas en un mercado tan competitivo como el actual?

La verdad es que en el entorno económico en el que nos encontramos es fundamental  mantener unas relaciones fluidas con los clientes, y por encima de cualquier otro factor, lo más importante es continuar ofreciendo un servicio de calidad, aumentando los niveles año a año. Del mismo modo, y en la medida de lo posible es importante conseguir que los clientes nos vean, no como un mero proveedor de servicios de transporte y logística, sino como lo que somos, un auténtico partner, que puede ayudarles a mejorar la eficacia de su cadena de suministro.

¿Cree que la logística “low cost” puede ser una solución a las nuevas demandas de los clientes?

Los clientes ahora más que nunca, buscan reducir los costes. En cualquier caso, en Gefco creemos que la calidad del servicio es algo fundamental, ya que es una forma de reducir los costes y por ello consideramos que es la mejor forma de fidelizar a los clientes. En Gefco creemos que ofrecer un servicio personalizado en función de las necesidades del cliente, así como la fiabilidad de los envíos es más importante que un precio “low cost”.

¿Cuál es el motivo que hace que un operador logístico sea competitivo?

Para ser competitivo en un sector como el logístico, la innovación es algo fundamental. Innovar significa desarrollar soluciones en la cadena de suministro para conseguir tiempos de entrega más cortos y fiables, pero hoy, ya no es suficiente con optimizar costes, respetar a los tiempos de entrega y ofrecer servicios de alta calidad, tenemos que poner nuestro énfasis en aumentar la velocidad de ejecución y acortar los plazos. Este es un asunto complejo porque, en la cadena de suministro, recortar los tiempos de entrega no es sólo una cuestión de acelerar las operaciones de transporte. Las gestiones administrativas, los procedimientos aduaneros y los sistemas de información juegan un papel muy importante para ser más competitivos.

GEFCO

¿Cuáles considera que son los principales elementos que le diferencian con respecto a la competencia?

En Gefco creemos que existen cuatro elementos diferenciadores a desarrollar en el futuro, que son: ser un actor principal, global, eficiente y responsable.

En Gefco queremos continuar siendo un actor principal para consolidar nuestro liderazgo en el sector de la logística para el automóvil y establecer un estándar en logística industrial.

Global, porque Gefco está en continua expansión geográfica para servir a los clientes a nivel mundial. Eficiente, porque buscamos unos niveles de calidad diferenciadores, para desarrollar soluciones que permitan a los clientes optimizar continuamente sus cadenas de suministro. Y responsable, porque significa seguir desarrollando nuestro negocio mientras mantenemos una huella ecológica estable que ayuda además a nuestros clientes a reducir su propio impacto medioambiental.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno, para promover la competitividad en el sector logístico?

En mi opinión algunas buenas medidas podrían ser el abaratamiento del suelo logístico y por supuesto la mejora de las infraestructuras, tanto carreteras, ferrocarriles, así como las redes de conexión entre los distintos medios de transporte.