¿Quiénes son los principales actores del mercado inmobiliario?

La evolución del mercado inmobiliario en España en estos últimos años de crisis, ha supuesto la desaparición de algunos actores y la aparición de otros nuevos que aspiran a jugar su papel en el momento del despertar del sector.

09/02/2016 a las 22:24 h

Nave de Prologis en el Centro logístico de Abastecimiento de Getafe Desde el comienzo de la crisis han ganado peso, especialmente, las Socimis.

¿Quiénes son los actores del mercado inmobiliario?. ¿Dónde estaban antes de la crisis del 2007 y dónde están ahora?. Los portales inmobiliarios misoficinas.es, mislocales.es y misnaves.es recogen las diferentes figuras que componen el mercado inmobiliario para explicar la evolución de estos jugadores en los últimos años.

Consultoras Inmobiliarias 

Las consultoras inmobiliarias tal vez son el jugador más conocido del sector inmobiliario. Hasta el año 2007 no se percibían grandes diferencias entre las principales consultoras inmobiliarias y todas disfrutaban de una parte de la intermediación en el 'real estate'.

Las principales consultoras inmobiliarias existentes en 2007 eran Atisreal, Cushman & Wakefield, Knight Frank, DTZ, Savills, JLL, Aguirre Newman, King Sturge y CBRE. Ocho años más tarde ha habido algunos cambios. También en 2007 apareció Colliers International en escena.

En 2009 Atisreal tomó el nombre su matriz, BNP Paribas y pasó a denominarse BNP Paribas Real Estate. King Sturge fue absorbida por JLL en 2011, mientras que a finales de 2015 DTZ y Cushman&Wakefield culminarán su fusión y en España sólo pervivirá la marca Cushman&Wakefield.

Tres de estas consultoras, JLL, Cushman&Wakefield y CBRE, representan casi el 80% del negocio de todas las consultoras en su conjunto a nivel mundial,dato que no tiene en cuenta a Aguirre Newman, por tratarse ésta de una empresa eminentemente local.

Promotoras Inmobiliarias

Antes de la crisis, los promotores eran los líderes indiscutibles del sector.La promoción residencial era el motor de la economía española. La mayoría de empresas del sector residencial promocionaban también oficinas y es así como se hicieron hueco en el sector terciario empresas como Reyal-Urbis, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, Colonial, Testa o Realia.

Pero llegado el año 2007, desaparecieron muchas empresas y salieron fortalecidas otras. Tras la crisis empiezan a destacar empresas como Colonial, Metrovacesa, o incluso Realia.

Socimis y entidades financieras

Actualmente han entrado en juego las Socimisy las entidades financieras que no jugaban papel alguno en el sector inmobiliario hasta hace bien poco. Las primeras porque, simplemente, no existían y, los segundos, porque su negocio nunca fue inmobiliario.

La actividad primordial de las Socimiss es la de comprar activos para, a continuación, explotarlos en régimen de arrendamiento. Se dirigen a todo tipo de ahorradores, aunque la realidad es que de momento son los grandes inversores los que están copando la mayor actividad en este tipo de vehículos.

Las Socimis se pueden categorizar en función de los mercados en los que cotizan;las que cotizan en la Bolsa de Madrid, las que lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y las que no cotizan pero que tienen previsto hacerlo.

Merlin, Axiare Hispania Activos Inmobiliarios y Lar España Real Estate pertenecen al primer grupo. Autonomy Real Estate, Corpfin Capital Prime Retail II, Entrecampos Cuatro, Fidere, Mercal Inmuebles, Obsido, Promorent, Trajano Iberia, Uro Property, y Zaragoza Properties, pertenecen al segundo. Zambal Socimi y GMP Socimi, al tercero.

La banca ha sido la gran protagonista. Las cajas de ahorros y los bancos se convirtieron de la noche a la mañana en las mayores propietarias de patrimonio inmobiliario de España.

La banca tuvo que crear comercializadoras propias, como Santander y Altamira Inmuebles; BBVA con BBVA Vivienda y Anida; Bankia/Bancaja con Bankia Habitat; La Caixa/CaixaBank con Servihabitat; Banco Popular con Aliseda Inmobiliaria; Sabadell/CAM con Solvia Inmobiliaria.

Lo más leído