Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

Realidades en la cadena de suministro extendida

Una buena gestión de la cadena de suministro aportará beneficios en torno a la contención de costes de la empresa, la visibilidad en los procesos que mejoran la planificación así como en la gestión del riesgo de la organización.
04/02/2015 a las 1:04 h

la seguridad en la cadena de suministro

Ante la cuestión de cuál es la función de la cadena de suministro dentro de una organización, el ingeniero industrial y docente Aitor Barinaga señala en su blog que la mayor parte de las personas piensan que la cadena de suministro se encarga de las labores logísticas, o en el mejor de los casos que engloba también la gestión de stocks, lo cual es una visión muy corta. 

Por esta razón, Barinaga prefiere referirse a la cadena de suministro extendida para resaltar que, aunque las operaciones logísticas sí están englobadas, hay muchas otras áreas que también lo están, resumiendo que, en definitiva, es un área transversal que hace una función integradora dentro de la organización.

Así, el objetivo principal de la cadena de suministro es entregar el producto correcto en la cantidad, lugar, tiempo y coste correctos. Sobre el papel esto es sencillo al menos escribirlo, pero la realidad es que la cadena de suministro de las organizaciones cada vez está más globalizada, atomizada y además es errática, según señala el director de Supply Chain de Naipes Heraclio Fournier.

Globalizada

Había un tiempo donde la mayoría de las regiones eran auto-suficientes. Producían localmente comida, combustible y materias primas que eran procesadas para un consumo local. El comercio entre diferentes regiones era limitado.

Hoy en día, las economías de la mayoría de los países están interconectadas, de forma que son parte de una única e interdependiente economía global. La globalización puede ser a nivel económico, social y político.

Las causas que la favorecen están en la mejora en las comunicaciones, transporte, acuerdos de libre comercio, sistema bancario global y las corporaciones internacionales.

Atomizada

Que los clientes estén cada vez en más países, que las empresas tengan más direcciones de entrega para cada uno de ellos, y que el catálogo de productos de las mismas sea más extenso, hace que la cadena de suministro sea más atomizada y compleja.

Errática

Hoy en día, todas las organizaciones tienden a tener el mínimo stock posible, las decisiones de compra y suministro se retrasan lo máximo posible. Esto hace que las empresas productivas tiendan a reducir sus stocks y a fabricar lo máximo posible contra pedido, según las diferentes técnicas de gestión del inventario.

Esto es así, porque la demanda puede ser completamente errática, y trabajar de otra manera podría llevar a las compañías a quedarse en las manos con obsoletos.

La cadena de suministro puede ser muy larga. Puede haber problemas fronterizos entre diferentes países, siendo más fácil los movimientos de mercancías entre los que tienen acuerdos comerciales. Esto puede generar posibles retrasos debidos a aduanas, impuestos, situación política…

Son necesarios los Sistemas de Información para la comunicación y colaboración, que permitan tener visibilidad sobre toda la cadena de suministro.

Una buena gestión de estos tres factores actuales de las cadenas de suministro, puede dar los siguientes beneficios:

Contención de costes, entendidos como el conjunto de precio, logística, calidad, flexibilidad y agilidad.

Visibilidad de la cadena de suministro que permita una planificación de proveedores, labores de reaprovisionamiento y gestión del stock de clientes.

Así como beneficios en la gestión del riesgo a través de la definición de un plan de contingencia y la gestión de la interrupción del suministro.

Aitor Barinaga

Director Industrial y Supply Chain en Naipes Heraclio Fournier

Lo más leído