Rebajas en los incrementos salariales reflejados en los convenios colectivos de logística y transporte

Los aumentos salariales de los convenios de empresa en el sector logístico y de transporte caen, mientras se mantienen los fijados en los acuerdos de ámbito superior.

14/10/2019 a las 21:27 h

transpaleta carga cajas fruta en camion transporte frifgorífico frutas hortalizas hortofrutícola Entre enero y septiembre se han suscrito en el sector logístico y de transporte 248 convenios de empresa y 85 de ámbito superior.

Entre enero y septiembre de 2019 se han suscrito en el sector transporte y almacenamiento un total de 333 convenios colectivos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El conjunto de estos convenios en el sector regula las condiciones laborales de 282.307 trabajadores en un total de 41.716 empresas.

Así mismo, dichos acuerdos laborales han supuesto una variación salarial del 1,99%, dos centésimas por debajo del dato registrado hasta agosto de este mismo año.

Del total de convenios firmados en los ocho meses, 248 son de empresa, que afectan a un total de 50.838 trabajadores y han supuesto una variación salarial del 1,72%, mientras que los otros 85 son de ámbito superior de la empresa, que implican a un total de 231.469 trabajadores y han supuesto una variación salarial del 2,05%.

Convenios y variaciones salariales por segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, en el período se han suscrito 121 convenios colectivos de empresa en el transporte, otros 102 de empresa en el almacenamiento y actividades anexas al transporte, 56 de ámbito superior en el transporte terrestre y 29 de ámbito superior en el almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Así mismo, en el período también se han firmado otros cinco convenios colectivos de empresa de servicios postales y de correos, nueve de empresa de transporte aéreo y otros once de empresa de transporte marítimo.

La variación salarial media pactada en los convenios suscritos en el sector logístico y de transporte durante los nueve primeros meses del año ha sido, por segmentos de actividad, de un 2,03% para el transporte terrestre, de otros 1,99% para el transporte marítimo, de un 0,93% para el transporte aéreo, de un 1,97% para el almacenamiento y actividades anexas al transporte y de un 6,56% para las actividades postales y de correo.

En España se han suscrito 3.140 convenios colectivos entre enero y septiembre de este mismo año en todas las actividades económicas, con una variación salarial del 2,29%. De ellos, 2.347 son de empresa, con una variación salarial del 1,91%, mientras que 793 son de ámbito superior, con una variación salarial del 2,31%.

Lo más leído