Reino Unido probará en sus carreteras la tecnología 'platooning'

La Asociación de Transporte de Mercancías del país valora la importancia de esta iniciativa, en la que el gobierno invertirá 8,1 millones de libras, de cara al futuro del sector logístico.

31/08/2017 a las 0:48 h

La administración británica comenzará a probar en sus principales carreteras la tecnología 'platooning', que permite la circulación en cadena de camiones. El Laboratorio de Investigación sobre el Transporte se ocupará de este proyecto, promovido por el Ministerio de Transporte y la empresa Highways England.

Se utilizarán hasta tres vehículos pesados para el transporte de mercancías, que realizarán el trayecto correspondiente uno tras otro, siendo el que circule en primera posición el que controle la aceleración y los frenos. Además, todos los camiones contarán con un conductor preparado para intervenir en cualquier momento si fuera necesario.

El programa comenzará con una investigación para determinar ciertos aspectos, como la distancia óptima entre vehículos, con el fin de que las comprobaciones puedan llevarse a cabo con total seguridad. De este modo, se espera que las pruebas puedan comenzar a finales de 2018.

Aunque se han llevado a cabo proyectos piloto de este tipo en otros países europeos y en Estados Unidos, el gobierno de Reino Unido pretende estudiar esta tecnología en condiciones reales en su propio terreno. Para ello, invertirá 8,1 millones de libras (8,76 millones de euros) en esta iniciativa.

Ventajas y dificultades del proyecto

Desde la Asociación de Transporte de Mercancías del país británico, FTA por sus siglas en inglés, aseguran que el 'platooning' contribuirá a reducir las emisiones del transporte, el consumo de combustible y la congestión en las carreteras. Por ello, consideran que es necesario seguir avanzando en el proyecto para que el sector logístico pueda planificar de forma eficiente su futuro.

En esta línea, reclaman que se garantice la seguridad en las vías del país y que el sistema aporte los beneficios previstos. No obstante, siguen siendo muchos en el sector los que se muestran escépticos ante las posibilidades de esta tecnología, como la Asociación del Automóvil, desde la que han expresado sus dudas sobre si podría funcionar en las carreteras de Reino Unido, con demasiadas incorporaciones y salidas.

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