Renfe inicia el periodo de consultas para el expediente de regulación de empleo

La propuesta inicial de Renfe, además de los 600 trabajadores y de la indemnización legalmente establecida de 20 días por año trabajado, la operadora se guardaría la potestad para denegar o retrasar la solicitud de adhesión al ERE de la persona solicitante, según ha informado CCOO.

22/01/2014 a las 10:50 h

La nueva sociedad Multi asume la actividad de negocio de Multiproducto y Graneles de la actividad de Renfe Mercancías.jpg

El pasado viernes, 17 de enero, se ha celebrado la primera reunión preceptiva del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de Renfe, donde ha quedado constituida la comisión negociadora y se ha fijado el calendario de reuniones, que se realizarán los días 24 y 30 de enero, y el 6 y el 12 de febrero.

La propuesta inicial de Renfe, además de los 600 trabajadores y de la indemnización legalmente establecida de 20 días por año trabajado, la operadora se guardaría la potestad para denegar o retrasar la solicitud de adhesión al ERE de la persona solicitante, según ha informado CCOO. Además, establecerá criterios de ordenación si se superan las solicitudes con el número establecido en el expediente y se realizará un plan de recolocación, que se encuentra en proceso de licitación. Por último, se ha establecido el periodo de adhesión no superará el ejercicio de 2014.

Desde el sindicato se plantea, a falta del análisis de la documentación entregada, su disconformidad con la justificación que Renfe ha trasladado para emprender e iniciar dicho despido colectivo.

Durante una comparencia en el Congreso en octubre del año pasado, Gómez Pomar afirmó que “la empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, el ERE dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones”

De este modo, CCOO aboga por un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, exigiendo el carácter voluntario y universal que, según el sindicato, "no concuerda con la definición que la empresa ha manifestado en la reunión, pudiendo denegarlo unilateralmente por necesidades organizativas y de producción". Además, se considera la indemnización planteada por la empresa como "insuficiente".

Por ello, el sindicato pide que se asegure "la viabilidad y empleabilidad para los trabajadores que se quedan, así como facilitar en las mejores condiciones la salida de quienes quieran adherirse al ERE".

En las próximas reuniones, CCOO propondrá a la empresa aspectos "que ha pasado por alto en su propuesta", como el mantenimiento de los beneficios sociales de los dos convenios FEVE y RENFE, el aumento de las indemnizaciones, al igual que los conceptos que los comprenden y el índice de reposición que debe conllevar un rejuvenecimiento de la plantilla, entre otros.

Lo más leído