Renfe selecciona a PwC y BIP Consulting para gestionar su segregación en cuatro compañías

La contratación de PwC ya ha suscitado las primeras polémicas, dado que el actual presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, trabajó para la consultora ahora seleccionada.

17/01/2013 a las 2:03 h

Renfe ha seleccionado a las consultoras PwC y BIP Consulting Iberia para abordar su segregación en cuatro compañías. La compañía ferroviaria ha contratado a estas dos firmas para que adapten sus sistemas de gestión para la división en cuatro empresas, prevista en la reforma del sector ferroviario aprobada por el Gobierno por Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio.

Renfe tiene que segregrarse en cuatro sociedades antes de que el próximo mes de julio el transporte de viajeros en tren se abra a la libre competencia.

Concretamente, tres de las actuales áreas de negoció de Renfe se constituirán como sociedades: Viajeros, Mercancías y Logística y Fabricación y Mantenimiento. Además, se creará una sociedad de gestión de activos denominada por el momento “ROSCO”, siglas de Rolling Stock Company, empresa de material rodante y cuyo objetivo será alquilar el material móvil a las empresas que entren a competir.

La operadora ferroviaria acometerá esta reestructuración después de que con el comienzo del año asumiera los negocios de transporte, los trenes y el personal asociado de Feve.

La contratación de PwC ya ha levantado las primeras polémicas, dado que el actual presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, trabajó para la consultora ahora seleccionada, situación que no ha pasado por alto algunos políticos como el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas.

Lo más leído