Renfe y los sindicatos pactan un ERE para un máximo de 500 trabajadores

Esta reducción es inferior a la planteada inicialmente de 600 trabajadores, y representa un 3,4% del total de la plantilla, que está formada por un total de 14.000 empleados.

10/02/2014 a las 0:42 h

Renfeha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y el de maquinistas, Semaf, un ERE voluntario y universal que la compañía aplicará durante este ejercicio 2014 y que finamente afectará a un máximo de  500 trabajadores, según ha informado la operadora.

El ajuste será así inferior al inicialmente planteado, que incluía un máximo de 600 efectivos. Los 500 empleados que han pactado este expediente de regulación de empleo representan alrededor del 3,4% de la plantilla, que está formada por 14.000 trabajadores.

El ERE de Renfe sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a finales de 2013, que incluye a 250 trabajadores, el 2% del total, y a los ya ejecutados por otras empresas del Ministerio de Fomento como Aena, que despidió a 1.200 empleados, y la consultora Ineco, que fueron 390 los efectivos.

En el caso de la compañía, presidida por Julio Gómez Pomar, en virtud del acuerdo alcanzado este pasado jueves con los sindicatos mayoritarios en la empresa, los trabajadores que decidan acogerse al ERE recibirán una indemnización de veinte días por año con una "media máxima" de catorce mensualidades.

En concreto, el número de mensualidades a percibir irá decreciendo progresivamente desde las 16 contempladas para los empleados de 59 años de edad hasta las 12 previstas para los de 65. En el número máximo de afectados se contempla que un 8% sea personal directivo y el 92% restante personal de convenio. 

La plantilla de Renfe cuenta con un plazo hasta el próximo 28 de febrero para sumarse al ajuste con el que la compañía busca "alcanzar sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo". La compañía tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014 para atender el coste del ERE.

Durante una comparecencia en el Congreso a finales del pasado año, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, manifestó su confianza en que la apertura del expediente constituyera una "buena medida para la compañía y sus trabajadores". Además, según remarcó, suponía "dar continuidad a la política llevada a cabo en la empresa desde hace muchos años", en referencia a los distintos EREs voluntarios desarrollados en la compañía.

Plantillas con una edad media de 51 años

"La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, el ERE dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse", detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años.

Renfe aborda este ajuste de personal tras la reestructuración que acometió al inicio de este año, cuando se convirtió en un 'holding' del que dependen cuatro nuevas empresas, Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material.

Según las previsiones, también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en 'números rojos'. De hecho, la compañía destaca que la nueva Renfe Viajeros no alcance beneficios "hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017".

Renfe afrontará este año la entrada de competencia en el transporte de viajeros en AVE, dado que el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso este año las primeras licencias para que las empresas privadas puedan entrar a prestar este servicio. 

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