Resumen 2012 (3): Los sindicatos en pie de guerra contra el plan de liberalización del sector ferroviario del Gobierno

Además existe una alta conflictividad con los sindicatos, lo que genera el proyecto del Gobierno de adelantar la liberalización del sector ferroviario de viajeros al mes de julio de 2013, y la reestructuración de Renfe Mercancías como tema principal en este periodo.

11/01/2013 a las 9:11 h

El mes de julio se inicia con unareunión de los sindicatos para coordinar sus acciones de respuesta a la liberalización ferroviariaprevista para el 31 de julio de 2013 que el Gobierno aprueba este mes de julio. UGT, CC.OO. y otros sindicatos de Renfe consideran que el Gobierno trocea la compañía para en poco tiempo venderla en el mercado a “precio de saldo”.

Sin embargo, la ministra Ana Pastor asegura que las medidas tomadas en Renfe son para garantizar que sea “viable y eficiente”. Por elo, la responsable de Fomento se reúne a finales de julio con los sindicatos para explicarles el proceso de liberalización ferroviaria.

El día 26 de julio se inaugura la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior en el puerto de Algeciras.

Dentro del proceso de reestructuración de Renfe, se anuncia que Renfe Mercancías vuelve a fusionar sus recientemente nuevas filiales Irion, Multi y Contren mientras que Pecovasa mantendrá su autonomía, dando así marcha atrás al proceso de reestructuración iniciado por Manuel Acero. A finales de julio, Pastor anuncia que el sistema ferroviario español acumula una deuda de 200.000 millones de euros que “impide su viabilidad futura”.

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El mes finaliza con la segunda reunión que mantiene la UOTC con el gerente de Renfe Mercancías, Manuel Mejía, en la que se abordan, entre otros temas,  los problemas que surgen para cumplir el acuerdo firmado entre ambas organizaciones en 2011 y que ponía fin al conflicto de las facturas a los clientes de intermodal.

Después de un tranquilo mes de agosto en el sector,  septiembre vuelve a traer al primer plano el conflicto con los sindicatos a cuenta de la liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros en julio de 2013. Por ello, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, insiste en que se mantiene la naturaleza jurídica de Renfe Operadora como entidad pública y se estructurará en cuatro sociedades mercantiles cuyo capital social será cien por cien de dicha entidad pública.

En el plano puramente empresarial, destaca la alianza de Comsa Rail con Transportes Sesé y la francesa Naviland Cargo para hacer transporte intermodal entre la Península Ibérica y Alemania.  Por su parte, FGC presenta sus nuevos servicios para el transporte ferroviario de mercancías, entre los que destacan los nuevos servicios Barcelona-Sevilla y Barcelona-Madrid. En ambos casos, el operador público catalán va de la mano de Comsa Rail.

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A mediados de mes, Competencia “bendice” la segregación de Renfe en varias sociedades -una vez mas- para aumentar la competitividad. La CNC, no obstante, cree “insuficiente” la reestructuración del operador público en los términos del Real Decreto-Ley porque la independencia entre cada una de las sociedades no debe ser meramente “formal y jurídica”.

Septiembre y el trimestre finalizan con dos anuncio, por un lado la licitación del tercer carril entre Tarragona y Castellbisbal en el primer trimestre de 2013 y, en segundo lugar, que Fomento destinará finalmente 60 millones de euros para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios  y viarios al puertos de Barcelona.

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