Resumen 2012 (3): Martín Frías pacta su salida de MRW y Geopost toma el control accionarial de Seur

En el tercer trimestre también destaca la puesta de marcha de Palibex, la primera red española especializada en envíos de palets, la presentación del PITVI por Ana Pastor al Consejo de Ministros y la venta de Gefco a la compañía de ferrocarriles rusos RZD.

11/01/2013 a las 9:11 h

La llegada del fuerte calor con el mes de  julio trae también consigo la salida del histórico Martín Frías de la presidencia de MRW. La familia Corrales, que posee la mayoritaria del capital de MRW y que se había mantenido hasta ahora en la sombra de la gestión del grupo logístico, decide ejercer su fuerza accionarial al estar en desacuerdo con las decisiones tomadas por la familia Martín en los últimos tiempos.

También en julio el portal e-commerce de distribución alimentaria alice.es decide introducir la gama de productos refrigerados y elige a Factor 5 como nuevo operador logístico. Una iniciativa que, sin embargo, se verá truncada en diciembre con la clausura de la página web y el cese de actividad.

De este mes, destaca también lapresentación de la nueva empresa Palibex, primera red nacional de distribución express de mercancía paletizada. Inicia sus operaciones el 1 de agosto con una red de 25 franquiciados.

Equipo directivo de Palibex, con Federico Jiménez de Parga, director general de transportes de la Comunidad de Madrid

El mes finaliza con el anuncio de cese de la plataforma Logística Aquitania-Euskadi, la agrupación europea de cooperación territorial entre ambas regiones puesta en marcha hace unos años para potenciar la logística en estos territorios.

El mes de vacaciones por excelencia,agosto, es el elegido por Ana Pastor para presentar al Consejo de Ministros el programa de infraestructuras y transporte que todo ministro que se precie de Fomento debe desarrollar, en este caso el PITVI. De esta forma se inicia el trámite de audiencia pública al proyecto con su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para explicarlo.

El Sil, vuelve a las instalaciones de Montjuic-Plaza de España en su edición 2013

Por su parte, la Comisión Europea anuncia que suspende sus investigaciones sobre la propuesta de UPS para comprar TNT Express. Este anuncio implica que no se va a poder cumplir el plazo del cuarto trimestre de este año, señalado inicialmente para que estuviera finalizada la operación de fusión. Agosto finaliza con el anuncio del SIL de que para su próxima edición 2013 regresa al recinto Montjuic-Plaza de Españay retrasa su celebración del 18 al 20 de junio.

En septiembre, una vez más, la operación de compra de TNT Express por parte de UPS vuelva al primer plano informativo con el anuncio de que se retrasa a principio de 2013 y acceden a la petición de la CE de ampliar el periodo de revisión de la información adicional relacionada con la transacción.

Unas operaciones que no se confirman y otras que se cierran. Es el caso de Owens & Minor que culmina la adquisición de Movianto por 130 millones de euros en efectivo. Además, Geopost oficializa que toma el control mayoritario en Seur al controlar ya el 55%. El nuevo presidente de la compañía, Yves Delmas ratifica la apuesta de Seur por el negocio e-commerce y la ampliación del negocio internacional. Otras operación que se confirma es la venta por parte de PSA del 75% Gefco al operador ferroviario ruso RZD.

philippe-varin-and-vladimir-yakunin-firman venta de Gefco a RZD

Mientras, los sindicatos de Iberia ya calientan motores ante el plan de reestructuración que la compañía presentará en breve y que, en su opinión, será muy negativo para los trabajadores.  Septiembre se cierra con el lanzamiento en pruebas por parte de MRW de consignas para que el cliente recoja sus envíos en el memento que considera más apropiado.

Lo más leído