Resumen 2012 (II): El nuevo modelo ferroviario del Gobierno preocupa a los sindicatos

Durante los meses de marzo, abril y mayo, la pugna entre las comunidades a favor del eje 16 y las que apoyan el corredor Mediterráneo se acrecienta con actos de apoyo concretos a cada uno, en Barcelona y Badajoz. Además, se conoce el nuevo gerente de Renfe Mercancías, Rafael Megía, mientras que la carretera intenta hacer valer su primacía en el transporte intermodal y se potencia el corredor Madrid-Valencia, que queda en en desuso con la entrada de la linea AVE, para la puesta en marcha de trenes de 750 metros.

10/01/2013 a las 0:08 h

En abril, Fomento advierte que el alto coste del tercer carril ferroviario en el Corredor Mediterráneo implica buscar la colaboración público-privada, tanto nacional como extranjera, para financiar la infraestructura. En este mes también se hace público que Renfe recibirá 848 millones del Estado en 2012. Así, el pago de los atrasos a Renfe copa más de la mitad del capítulo de subvenciones al transporte incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Por su parte, la Comisión Europea hace públicos los 26 proyectos destinatarios de las ayudas comunitarias, cuyo último objetivo es garantizar la cohesión,interconexión e interoperabilidad de la red transeuropea de transportes, así como su accesibilidad. España consigue ayudas para la implementación del sistema ERTMS en la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia línea de alta velocidad.

alberto_fabra_y_ministra_fomento en castellón presentan el corredor mediterráneo

A finales de mes, el ministra Ana Pastor presenta en Valencia el Estudio de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo. Así, informa que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012 prevé una inversión de 1.342 millones para el Corredor Mediterráneo, que genera casi la mitad del tráfico total de mercancías nacionales.

Ya en el mes de mayo, los sindicatos empiezan a dar muestras de preocupación ante los planes del nuevo modelo de gestión ferroviaria que plantea Fomento y que prevé la liberalización del sector ferroviario y la posible integración de Feve en Renfe y Adif. Por ello, ante las noticias que aparecen en la prensa sobre posibles privatizaciones en las empresas ferroviarias públicas, los sindicatos con representación en Adif y Renfe Operadora, deciden no acudir a ningún tipo de reunión hasta que los gestores les informen del futuro que tienen previsto para estas empresas.

En la cumbre hispano-lusa que se celebra en abril, los gobiernos de España y Portugal deciden desarrollar el corredor ferroviario de mercancías en ancho europeo. Queda patente que ambos ejecutivos consideran estratégicos los dos ejes para impulsar el transporte de mercancías procedentes de puertos portuguesas hacia España, Francia y el resto de Europa.

En este mes, también se conoce por fin que Manuel Mejía será el responsable de Renfe Mercancías en sustitución de Manuel Acero, que acabada de concluir la reestructuración de la división de mercancías según la planificación del Plan diseñado por José Luis Cachafeiro, exsecretario de Estado de Transportes con José Blanco. La llegada del nuevo equipo de Ana Pastor al ministerio paralizó este plan y, consiguientemente, el de Renfe Mercancías hasta definir su nueva estrategia.

Mejía Manuel RENFE Mercancías

Mientras, el comisario Siim Kallas exige al Gobierno español que concentre la inversión en los corredores Mediterráneo y Atlántico para lograr la conexión efectiva de la red ferroviaria española a la europea.

Ante la intensificación de la política de Fomento en el modo ferroviario, la carretera no pierde la oportunidad de hacer valer su primacía. Por ello, ACTE organiza un debate en el que se plantean cuestiones sobre cómo  afectarán los corredores a la competitividad e innovación o si conseguirá modificar el actual reparto modal del transporte.

SIL, nuevo escenario de apoyo al Corredor Mediterráneo

En junio, y coincidiendo con el SIL de Barcelona, Lorry Rail presenta su nueva marca VIIA para su desarrollo internacional. Asimismo, la compañía informa que ha ha realizado ya una prueba con un tren de 2.000 tn y 750 metros a través del túnel del Pertús con resultados satisfactorios.

Como era previsible, en el SIL el Corredor Mediterráneo recibe un nuevo acto de apoyo por parte de los presidentes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares donde se reivindica una vez más la importancia de este eje. Curiosamente y casi de forma paralela, en Badajoz se celebra otras concentración de presidentes de Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Aragón para apoyar el Eje Central y la Travesía de los Pirineos, a la que asiste también la ministra Ana Pastor solo un día después de estar en el SIL y mostrar su apoyo al corredor Mediterráneo.

En junio, Anfac también hace público su Informe de Valoración de la Logística en el transporte ferroviario en en el sector automovilístico donde se pone de manifiesto que los fabricantes utilizan menos el ferrocarril para sus exportaciones por los sobrecostes que supone el cambio de ejes en la frontera francesa y la diferencia en los largos de los trenes.

A finales de junio también fue noticia la salida de ACS del accionariado del operador ferroviario valenciano Logitren. Además, los reguladores ferroviarios europeos se reunieron en Barcelona para debatir los problemas actuales del ferrocarril.

Mientras, los sindicatos de Renfe, Adif y Feve celebran en Madrid la primera manifestación para reclamar un “ferrocarril publico y en defensa del empleo”. Así, los sindicatos amenazan con nuevas protestas e incluso paralizaciones si el Gobierno no establece un canal de diálogo con ellos.

El mes de junio y el trimestre se cierra con el anuncio de invertir 1,1 millones de euros para elevar la productividad del corredor especializado de mercancías Madrid-Valencia (antigua línea convencional) y permitir la circulación de trenes de 750 metros de longitud.

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