El mes de abril, y consiguientemente el segundo semestre de 2010, se inició con la publicación del II Acuerdo General Laboral del Transporte, que constituye un Acuerdo Marco que por un lado establece la estructura de la negociación colectiva en el sector, y por otro, contiene disposiciones de contenido normativo y de aplicación directa a las relaciones laborales afectadas por el mismo.

En abril se anuncia que el sistema de módulos quedará eliminado del sector transporte con el proyecto que prepara el ministerio de Haciendo de medias contra el fraude fiscal. El anuncio pone en pie de guerra a algunas asociaciones, como Fenadismer, mientras que otras aplauden la iniciativa, caso de Astic. Finalmente, el ministerio que dirige Cristobal Montoro decide no erradicar esta modalidad fiscal del sector transporte con algunas modificaciones que no contentan a muchos.

Ya en mayo, la Comisión Europea exige a España que aplique la Directiva sobre tiempos de trabajo a los autónomos. La Directiva disponía que los conductores autónomos no entraban en el ámbito de aplicación de la misma hasta el 22 de marzo de 2009, pero, desde esa fecha, las disposiciones correspondientes se aplican plenamente a esta categoría de conductores.

Ana Pastor presenta el proyecto LOTT al Consejo de Ministros

Ana Pastor junto a la vicepresidenta en la rueda de prensa para explicar las novedades de la reforma del la LOTT.

Por fin, el 28 de mayo cadenadesuministro.es daba a conocer el primer borrador del anteproyecto de la Ley de modificación de la LOTT, que modifica aspectos sustanciales del borrador presentado justo un ano antes por el anterior equipo de Fomento dirigido por José Blanco. A finales de mes, y a pesar de las mediación entre patronal y sindicatos, no se evita la huelga indefinida del transporte en Asturias a partir del 4 de junio.

En junio Toquero vende su división portavehículos a CAT

En el mes de junio, los transportistas de Castilla La Mancha pueden empezar a pedir la devolución del céntimo sanitario que se cobra en la comunidad. La Agencia Tributaria se encargará de liquidarlo trimestralmente a todas las empresas de transporte, dadas de alta en el procedimiento del Gasóleo Profesional, que reposten en Castilla-La Mancha.

En este mes también se aprueba por el Parlamento Europeo la revisión de la legislación del tacógrafo digital con el fin de mejorar el actual marco normativo y prevenir el fraude y favorecer el empleo de nuevas tecnologías.

En junio, Pastor presenta en Consejo de Ministros el proyecto de LOTT y, a partir de este momento, se inician las conversaciones con las organizaciones del CNTC para intentar introducir las alegaciones propuestas por el sector. De forma paralela, la CETM achaca a los cargadores la situación “lamentable” del transporte y advierte de que tendrán que asumir las consecuencias.

Mientras el ministerio de Hacienda da marcha atrás y permite que los transportistas autónomos sigan en el sistema de módulossi no facturan más de 300.000 euros.

En el plano asociativo, los más destacad de junio fue la marcha de Pere Padrosa de la presidencia de Astic y el nombramiento de Marcos Basante como nuevo máximo responsable. Sin duda, la llegada de Basante a la presidencia de Astic generará un revulsivo cuyo primeros resultados se sabrán muy pronto, en el mes de agosto concretamente.

Marcos Basante, presidente de Astic.

Astic se posiciona como una de las patronales más a favor de que desaparezca el régimen de módulos del sector transporte

El  mes de junio finaliza con la asamblea de CETM Portavehículos en Valladolid donde, una vez más, se pone de manifiesto la delicada situación de este subsector del transporte por carretera con un escenario “desolador” en palabras de Daniel Tarragona. Precisamente en esta reunión empiezan a oírse con fuerza los rumores sobre la posible venta de la división de portavehículos del grupo Toquero al grupo CAT. Rumor que Antonio Toquero desmiente por no estar “todavía cerrada la operación”.