Resumen 2012 (II): Fomento mete la tijera en el presupuesto, PSA inicia el proceso de venta de Gefco y Ochoa suspende pagos en junio

El segundo semestre de 2012 se caracteriza también por la petición de Anfac al Gobierno de un plan de apoyo a la industria automovilística española y porque UPS hace oficial su oferta de compra de TNT.

10/01/2013 a las 0:08 h

En abril, con cuatro meses de retraso por el adelanto electoral de noviembre, el ministerio de Fomento presenta su presupuesto para 2012 que, como era previsible, aplica la “tijera”. En total, el presupuesto previsto en inversión es de 11.928 millones de euros, un 6,5% inferior a 2011. No obstante, el presupuesto del Grupo Fomento asciende a 20.104 millones de euros.

Este mes, y tras el éxito obtenido por Amazon.es desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2011, el director general de Amazon España, François Nuyts, comunica la puesta en marcha de unas instalaciones logísticas en Madrid para dar mejor servicio a sus clientes.  Por su parte, Buytrago alcanza un acuerdo con Geodis por el que se encargará de entregar las mercancías del operador galo en España y Portugal.

Almacén de Amazon en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Sin duda, mayo fue un mes muy activo para las empresas logísticas. Así, se inició con laapertura oficial de la venta Gefco por parte del grupo PSA, que empieza a recibir ofertas concretas por su operador logístico. Azkar anuncia que inicia su expansión a Sudamérica con la apertura de una oficina en Brasil que se encargará de la gestión integral de importaciones y exportaciones en transporte marítimo y aéreo, gestión aduanera administrativa y operaciones logísticas. Por su parte, Platinum Equity compró el 65% del negocio logístico de Caterpillar Logistic.

La empresa textil Mango  informa de la construcción de su nuevo centro logístico en Barcelona, concretamente en Lliçà d´Amunt, que prevé comenzar su operativa en 2016. Mientras,IAG decide avanzar más en la integración de los negocios de carga de Iberia y British Airways que culminará a finales de año con el lanzamiento de la marca IAG Cargo.

Mayo finalizó con la petición de Anfac de incentivos por parte del Gobierno para la industria con el fin de evitar que España pierda su posición “privilegiada” de segundo fabricante de automóviles europeos.

Anfac y Uno reivindican planes para la logística

Junio también empezó con otra petición, la de la patronal logística UNO de un plan de reequilibrio y mejora de la cadena logística y de transporte en España.

Coincidiendo con el SIL, Anfac vuelve a señalar a la logística como un elemento “crítico” para aumentar la competitividad de los fabricantes españoles. Así apuesta por la liberalización de la estiba, la circulación de trenes de 750 metros y megatrailers en determinadas rutas de carretera para reducir costes. Además, presentan sus ya habituales informes de Valoración del transporte ferroviario y de Valoración del modo marítimo-portuario en la logística del sector de automóviles. También propone al Gobierno un plan de estímulo para el sector automovilístico español con medidas concretas.

José Manuel Machado, presidente del grupo de logística de ANFAC y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo, durante la presentación en el SIL.

En junio, por fin, Ana Pastor presenta al Consejo de Ministros en primera lectura el anteproyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

El grupo PSA empieza a comentar que podría vender más del 50% de su filial Gefco.

En los primeros días de junio, Transportes Ochoa culmina el cierre de su centro logístico de Zaragoza, antesala de la situación concursal a la que tendrá que acogerse la compañía solo unos días más tarde, el día 28, ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos. Por ello, Ochoa se ve obligado a desviar cargas a otros proveedores logísticos y cesar completamente actividad hasta que se designe un administrador concursal por parte del Juzgado.

Transportes Ochoa presenta concurso voluntario de acreedores.

Por último en junio,UPS oficializa la oferta de compra de TNT para crear un nuevo “gigante” logístico a nivel mundial.

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