Resumen 2012 (II): José Llorca asegura que Ley de Puertos no se cambia y Anave exige actualizar el Registro Especial de Canarias

En el segundo semestre de 2012 también se conoce que Grimaldi construirá y gestionará la nueva terminal SSS del puerto de Barcelona. Además, el Gobierno quiere implicar a Gefco para poner en marcha la autopista del mar de Vigo y empiezan a surgir dudas sobre la legalidad del plan de empresa del Puerto de Gijón firmado por Emilio Menéndez poco antes de su sustitución por Rosa Aza.

10/01/2013 a las 0:08 h

En abril, José Llorca concede su primera entrevista a la prensa especializada en la que asegura que el sistema portuario español tiene que ganar en competitividad y avanzar hacia la intermodalidad plena. Además, asegura que el marco legal del sistema portuario no va a cambiar, acallando así los rumores sobre una posible modificación de la Ley 33/2010.

En este mes, el Grupo Grimaldi anuncia que construirá y gestionará la nueva  terminal SSS en Barcelona. Con la nueva infraestructura el puerto de Barcelona contará con dos terminales especializadas en tráficos de short sea shipping: la Terminal Ferry de Barcelona, que está gestionada por Acciona Trasmediterranea, y Grimaldi Terminal Barcelona.

En mayo, el Gobierno intenta implicar a Gefco en la puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo, un proyecto que ya acumula un gran retraso. La intención del Gobierno es interesar a Gefco, la filial logística de PSA Peugeot Citroën, para que entre a formar parte de la Autopista del Mar Atlántica entre Vigo y Saint Nazare en poco tiempo y lograr así que este proyecto sea una realidad.

En este mes se reúnen por primera vez los sindicatos estibadores con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para que les explique “dónde no se cumple la Ley” en la manipulación de vehículos nuevos. En concreto, UGT, CCOO y Coordinadora piden al presidente de Puertos del Estado explicaciones sobre sus declaraciones a la prensa sobre la manipulación de vehículos nuevos en los puertos, que califican de “provocativas”.

Llorca se reúne con UGT para abordar el tema de la estiba

A finales de mayo, y ante los continuos rumores que empiezan a surgir, el todavía presidente del puerto de Gijón, Emilio Menéndez, asegura que se ha seguido el el procedimiento que fija la Ley 33/2010 para la aprobación del plan de empresa del puerto, que deberá ser ratificado por los nuevos consejeros que designe el nuevo Gobierno de Asturias.

En junio, Puertos del Estado vende el 51% de su participación en Portel a Telefónica Sistemas, dando cumplimiento de esta forma al l Plan de reestructuración y racionalización del sector público aprobado por el Gobierno.

Anfac, por su parte, hace público el informe de Valoración del modo marítimo-portuario en el sector automovilístico. En este quinto informe, Anfac vuelve a lamentar que no se respete la Ley de Puertos en cuanto a la liberalización que supone la posibilidad de contratar personal no portuario en la manipulación de vehículos nuevos al no contar con la colaboración de las Autoridades Portuarias, Operadores logísticos, responsables de terminales, etc.

ANAVE pide reformas en el REC para hacerlo más competitivo frente a otros registros

Anave, en su asamblea general que se celebra en junio, vuelve a exigir la reforma del  Registro Especial de Canarias para que las navieras españolas puedan ser más competitivo e impedir la fuga de buques de pabellón español. Además, se reelige para un segundo mandato a Adolfo Utor en la presidencia de la organización.

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