Resumen 2012 (3): El Observatorio de servicios portuarios se pone en marcha y la Comisión Europea cuestiona el modelo de estiba

Durante el segundo semestre de 2012 en el sector marítimo portuarios también fue noticia la puesta en marcha de la nueva terminal Best en el puerto de Barcelona y el cambio del consejo de administración del puerto de Gijón.

11/01/2013 a las 9:21 h

En el mes de julio por fin se produce una noticia muy esperada en el sector portuario, la puesta en marcha del Observatorio de Servicios Portuarios. El anuncio lo realiza el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien señala que el órgano, de carácter consultivo, analizará la competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios portuarios y acordará las variables sobre las que establecer recomendaciones con la finalidad de garantizar la libre competencia.

En julio, tras las elecciones que gana el socialista Javier Fernández, el puerto de Gijón estrena su nuevo consejo de administración encabezado por Rosa Aza.

Rosa Aza Conejo, principal candidata a la presidencia de El Musel

Este mes también inicia su andadura la Asociación Española para el impulso de las Autopistas del Mar. El objetivo de la asociación es facilitar la interacción de todos los operadores relacionados con Europa, a través de la existencia de dinámicas y plataformas que brinden fluidez, conocimiento y colaboración.  No obstante, poco más se sabe de esta organización que no aclara quién la forma o cómo se financiará.

El mes de julio concluye con la inauguración por parte de la ministra Ana Pastor de la terminal ferroviario de Isla Verde Exterioren el puerto de Algeciras, que cuenta con una superficie de 25.270 m² y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

Tras un mes de agosto habitualmente tranquilo en el sector portuario, septiembre se inicia con el anunció de que la autopista del mar de Gijón y Nantes ha logrado superar el millón de toneladas transportadas en sus dos primeros años de funcionamiento.

barco ldlines, línea gijón nantes

Mientras, la Comisión Europea ordena el registro de diversas navieras ante un posible cartel de precios. La Comisión cree que las compañías afectadas pueden haber infringido el artículo 101 del Tratado, que prohibe los cárteles y las prácticas empresariales restrictivas.

Este mes de septiembre también se conoce el nuevo plan de empresa del puerto de Gijón, que reduce un 40% el incremento tarifario y recupera las bonificaciones que eliminó el plan firmado entre puertos del Estado y el anterior presidente del puerto, Emilio Menéndez.

Sin duda, lainauguración de la nueva terminal Best en el muelle Prat del puerto de Barcelona fue la noticia más destacada del mes. Esta nueva terminal puerta en marcha por Tercat e inaugurada por el Rey Juan Carlos sitúa al puerto Condal como referente europeo en la manipulación de contenedores en terminales semiautomáticas.

Coincidiendo con esta inauguración, a los pocos días se conoce que el ministerio de Fomento destinará 60 millones de euros para la construcción de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona que, además, darán servicio, a la nueva terminal de Best. La inversión total asciende a 100 millones.

Nueva-terminal-de-contenedores-BEST-del-puerto-de-Barcelona

El mes de septiembre concluye con una noticia que vuelve a convulsionar al sector estibador. Así, el dictamen motivado que la Comisión Europea manda a Puertos del Estado cuestionando el modelo español de estiba, por atentar contra los principios fundacionales de la Unión, pone en pie de guerra a CCOO, UGT y Coordinadora. Estos entienden que el objetivo no es liberalizar el sector portuario sino desregularizarlo para que las navieras puedan atender sus barcos empobreciendo las condiciones laborales.

Lo más leído