En octubre ya es sabe que Renfe tendrá unas pérdidas de 170 millones en 2013 como consecuencia de la absorción de FEVE, por lo que Renfe tratará de gestionar la situación en un escenario de liberalización y reordenación de la compañía. Además, el operador público prevé crecer un 6,8% en 2013 y con un volumen de negocio de 2.168 millones de euros. Por su parte, Adif prevé incrementar sus ingresos por los cánones a los operadores un 31% en 2013, hasta los 516 millones de euros.

En este mes, el Comité de Regulación Ferroviaria presenta su primera memoria anual. En ella, el presidente del CRF, Juan Miguel Sánchez, lamenta que desde su constitución en marzo de 2011, el apoyo y la colaboración del ministerio de Fomento al Comité de Regulación Ferroviario ha sido “casi nulo”. Además, el CRF aboga por abrir la autoprestación a todas las terminales de Adif.

Juan Miguel Sanchez ha visto reconocida su trayectoria en el ministerio de Fomento

Juan Miguel Sánchez presentó la primera memoria del Comité de Regulación Ferroviaria

La alemana Komviverkehr inicia el 15 de octubre un servicio directo entre Alemania y Barcelona en ancho UIC. El servicio se realiza los lunes, miércoles y viernes en cada sentido y utilizará el túnel del Pertús y el tercer carril para no tener que transbordar la mercancía de un tren a otro en Port Bou.

Mientras, los sindicatos ferroviarios aceptan retoma el diálogo con Fomento aunque mantienen la presión y los paros en el sector. El ministerio ofrece abrir tres mesas de negociación para abordar la liberalización, la integración de Feve en Renfe y Adif y la negociación empresarial.

El mes termina con el anuncio de que antes de fin de año, Puertos del Estado y los puertos de Barcelona y Bilbao vendrán el 66% de Puerto Seco de Madrid, una operación que finalmente no se ha concretado.

Adif cederá la gestión de la mayoría de terminales 

Ya en noviembre, Adif anuncia que solo mantendrá la gestión directa en 37 terminales logísticas. Sus objetivos pasan por cerrar 6 centros, fusionar otros y ceder a la iniciativa privada la gestión de un importante número de terminales en régimen de autoprestación.

El día 6 se hace público la venta por parte del Grupo PSA de Gefco al operador ruso ferroviario RZD. Aunque es una noticia de ámbito internacional, también tiene una gran repercusión en el sector transporte en España. El montante de la operación se ha situado finalmente en los 800 millones de euros.

Gran repercusión tiene la puesta en marcha de CETM Multimodal con el objetivo de liderar el impulso de esta modalidad de transporte de mercancías en España. La nueva asociación estará presidida por Borja de Torres, consejero delegado de Acotral y vicepresidente de CETM.

Borja de Torres es el presidente de CETM Multimodal

Borja de Torres es el presidente de CETM Multimodal

En una de sus habituales intervenciones en foros, Ana Pastor descarta cualquier tipo de ayuda pública para fomentar el transporte ferroviario de mercancías.

En noviembre la lusa Takargo Rail solicita a Fomento la licencia para operar en la red ferroviaria española. El operador ya posee el 50% de Ibercargo Rail, joint venture junto a la española Comsa Rail Transport, para comercializar tráficos ferroviarios entre España y Portugal.

Noviembre finaliza con un anuncio de calado de la ministra: Fomento contará con una “unidad logística” para definir el mapa logístico español. A pesar del anuncio, Ana Pastor no profundiza más sobre qué cometidos o funcionamiento tendrá y, los más importante, cuándo se pondrá en marcha.

A primeros de diciembre, el puerto de Tarragona y Hercesa promueven una plataforma logística intermodal en Guadalajara. El proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte es una gran infraestructura diseñada para el transporte de mercancía intermodal ferrocarril-carretera entre los puertos marítimos y el centro peninsular.

Mientras, Adif inicia su anunciado proceso de apertura de terminales a otros operadores y licita la externalización de la gestión del centro logístico ferroviario de Zaragoza y la la manipulación de Utis en Constantí (Tarragona).

Los sindicatos ferroviarios convocan huelga en Renfe, Adif y Feve el 3 de agosto

El año 2012 termina con una buena noticia, los sindicatos desconvocan la huelga en Renfe y Adif. Las organizaciones sindicales han “conseguido garantizar” mediante el acuerdo alcanzado con Fomento, los derechos de los trabajadores de Adif y Renfe manteniendo sus condiciones laborales y sociales.