En el mes de julio el comisario Joaquín Almunia declara que propondrá a la Comisión Europea que España devuelva las ayudas fiscales concedidas al sector de la construcción naval, de unos 3.000 millones de euros. Por ello, el ministro de Industria se reúne con el sector para analizar la situación. Ante este panorama, Anave exige que las devoluciones de las ayudas por el tax lease se apliquen desde septiembre de 2011

Finalmente, Almunia confirma que los inversores y la banca sí tendrán que devolver las ayudas del tax lease desde 2005.

A comienzos de julio, Grimaldi inaugura su nueva terminal en el puerto de Barcelona. La estación marítima tiene capacidad para 3.600 pasajeros de embarque y desembarque simultáneamente.

Ante la parálisis que vive la negociación del IV Acuerdo Marco de la Estiba, los sindicatos esperan que el sector del presidente de Anesco, Carlos Larrañaga, se imponga a favor de la ultractividad del Convenio Marco. En sucesivas reuniones entre las partes, Sindicatos y Anesco logran un principio de acuerdo en el IV Convenio Marco pero la ultractividad queda por ratificar.

Sin embargo, el 24 de julio, la patronal confirma que no ratificará el IV Acuerdo Marco, “por la divergencia con los Sindicatos sobre la vigencia del Acuerdo”.

También en julio, la Comisión Nacional de la Competencia abre expediente sancionador contra Asemtrasan y la Asociación de Consignatarios del puerto de Santander. Tras la investigación de sus sedes en mayo, la CNC entiende que “pueden haberse dado conductas anticompetitivas y de fijación de precios».

Tras haber celebrado una reunión a finales del pasado año 2012, en julio el Observatorio de Servicios Portuarios se vuelve a reunir para analizar el estudio preliminar de las siluetas de costes de la manipulación de contenedores.

Tras los sucesivos anuncios hechos por Fomento y Puertos del Estado, se da a conocer que las tasas portuarias bajarán entre un 5 y un 8,5%.

Fomento rebajara las tasas portuarias

Fomento confirma que se rebajarán las tasas portuarias entre un 5 y un 8,5%.

Finalmente, el 30 de julio, Sindicatos y Anesco ratifican el IV Acuerdo Marco de la estiba que incluye la ultractividad del mismo.

El mes de julio concluye con la sorprendente noticia de que la Fiscalía denuncia al presidente del Puerto de Valencia por presuntos delitos de malversación y prevaricación.

En agosto, tras alcanzarse un consenso, UGT y CCOO desconvocan de huelga en los puertos en el sector de la estiba tras firmarse el IV Acuerdo Marco, mientras que el Gobierno confirma que recurrirá a la UE la devolución de las ayudas al sector naval

También en agosto entra en vigor la Carta de Derechos para el Transporte Marítimo  el 20 de agosto yque  afectará a 13.000 trabajadores en España.

El mes de septiembre se inicia con la firma del protocolo para desarrollar el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona. La inversión prevista de 100 millones de euros, será financiada al 50% por Adif y la autoridad portuaria de Barcelona.

Por fin en septiembre, dan comienzo las obras de la futura terminal logística ferroportuaria del puerto de Bilbao en Pancorbo.

Los gobiernos español y francés examinan nuevos incentivos para la autopista del mar entre Gijón y Nantes. En opinión de José Llorca una vez que finalicen las ayudas públicas, la AdM podrá continuar su andadura si la naviera Louis Dreyfus “hace los deberes y adapta los buques a los tráficos existentes”.

Septiembre se despide con la celebración por parte de Anesco de su comité ejecutivo en el puerto de Santander donde se aborda el futuro Registro de Morosos. Como era previsible, en el encuentro también se trata, entre otros temas, la firma del acuerdo marco sobre la estiba.