El sector del transporte de Salamanca se moviliza contra el céntimo sanitario

En el cuarto trimestre de 2013, Competencia multó a varias asociaciones de transportes de contenedores, a la Autoridad Portuaria de Valencia y a la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana por haber realizados acuerdos para fijar los precios y repartirse el mercado.

Por otro lado, en octubre se prorrogó la circulación de vehículos de 44 toneladas en Cataluña durante un año más, debido al escaso tiempo disponible para que la adhesión a la medida fuese suficientemente significativa, aunque durante el «proyecto experimental» que comenzó en abril, se notó una tendencia favorable.

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Barcelona, la implantación de esta medida supondría que los costes del transporte por carretera se reducirían hasta un 11,5%, mejorando la productividad de cargadores y transportisas.

Nueva regulación y peajes en Portugal

En el ámbito internacional, el 15 de octubre entró en vigor la nueva regulación para el transporte por carretera en Portugal, en la que se recoge que todos los transportistas de mercancías, tanto portugueses como extranjeros, deberán ir amparados por un documento de control, denominado «Guía Remesa», previamente validado por la Autoridad Portuaria lusa.

Al mismo tiempo, se conocía que las sietes autovías portuguesas en donde se implantaron peajes estaban registrando un descenso del tráfico del 40%, aunque la empresa pública encargada de las carreteras «Estradas de Portugal» achacara esta fuga de usuarios únicamente a la crisis.

politicas restrictivas en las aduanas rusas

Por otro lado, el Tribunal Supremo ruso declaraba ilegales las restricciones en las aduanas a los transportistas extranjeros que utilizasen el cuaderno TIR, después de que la Comisión Europea alertase de la aplicación de medidas adicionales en las fronteras rusas. Finalmente, en diciembre, el Servicio Federal de Aduanas de Rusia notificó la extensión de la validez del convenio TIR hasta el 1 de julio en 2014, cerrando así la disputa.

A vueltas con el céntimo sanitario

En España, uno de los temas destacados durante el cuarto trimestre, fue el céntimo sanitario. En primer lugar, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que este impuesto sobre los hidrocarburos iba en contra de la legislación europea, aunque esta sentencia deberá ser ratificado por la Corte de Luxemburgo próximamente.

En segundo lugar, en Cantabria se anunció su reducción a la mitad en 2014, de 4,8 céntimos de euro por litro a 2,8 céntimos, sin cerrar la posibilidad de suprimirlo en su totalidad en 2015; mientras que en la Comunidad de Madrid y en Cataluña se anunciaba la devolución del impuesto a partir del año nuevo.

Otras noticias nacionales fueron el anuncio que realizó Fomento sobre la creación de una línea de financiación para la renovación de camiones y autobuses con la intención de renovar el parque de vehículos industriales, que ha experimentado un importante envejecimiento a consecuencia de la crisis económica.

Por otra parte, en Zaragoza la negociación del convenio de mercancías se encaminaba hacia una huelga, ya que desde los sindicatos CCOO y UGT se denunció que la patronal quería imponer un recorte salarial «inaceptable». Finalmente, la huelga convocada para el 25 de noviembre, se anuló tras alcanzar un acuerdo, a través del SAMA.

En octubre, se publicaban los resultados del barómetro de TimoCom, en donde se registraba el mejor trimestre para el transporte desde 2011 en Europa. Además, el número de empresas de transporte en España registró un ligero incremento del 0,41% en septiembre.

Retrasos en la implantación de la ecotasa en Francia

Antes de finalizar octubre, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault anunciaba un nuevo retraso de la entrada en vigor de la ecotasa ante la proliferación de las protestas, aunque sin precisar una fecha de entrada. Finalmente, el ministro de Ecología francés, Philippe Martin, anunció que la ecotasa se mantendría en suspenso hasta 2015, fecha en la que se planeada que esté acabada la reforma del sistema fiscal francés. A pesar de ellos, en el mes de noviembre, miles de camiones protestarían por las carreteras francesas contra la retirada definitiva del impuesto.

En España, el Gobierno elaboró un proyecto normativo en donde se proponía no aplicar ningún peaje a los vehículos de transporte pesado en las autovías y carreteras del Estado, con lo que se transponía a la normativa española la directiva europera, la «euroviñeta». Mientras que en Guipúzcoa, la Diputación seguía hacia adelante en el proyecto de implantar peajes a los camiones, pese a no tener los apoyos suficientes para sacarlo adelante.

transporte por carretera en Valencia

Por otro lado, el transporte de mercancías por carretera en Valencia firmó el convenio colectivo tras dos años de negociaciones para el periodo 2012-2015. En el acuerdo, se incluía una congelación salarial para los años 2012 y 2013, un aumento salarial del 0,7 % para el 2014 y de un 1 % para el 2015.

Además, en las islas Baleares, los sindicatos se manifestaron en contra de la limitación del tacógrafo con la justificación de que con la modificación en la normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso, podría aumentarse el riesgo de siniestralidad vial, al eliminar la única herramienta de control establecida sobre horas de trabajo del colectivo de conductores profesionales.

En cuanto a los precios del gasóleo, la última semana de octubre acumuló un descenso del 5,2% con respecto a septiembre y una bajada del 1,1% con respecto a enero. Esta tendencia a la baja se mantuvo durante buena parte del mes de noviembre, con pequeñas bajadas del 0,6% y el 0,7%. Sin embargo, a finales de mes, se produjo un leve aumento del 0,07%.

Por último, en noviembre se supo que el sector del transporte por carretera había perdido 3.069 trabajadores autónomos con respecto a octubre de 2012, según los datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, siendo la tercera actividad con mayor pérdida de autónomos. Esta disminución en el número de trabajadores autónomos en el sector del transporte supuso una caída del 1,55 %, según datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo.

En apoyo del transporte multimodal

En diciembre, CETM presentó a Fomento un plan de impulso para el transporte multimodal, en el que las empresas de transporte por carretera serían quienes tuviesen el papel integrador y dinamizador de la colaboración entre diferentes modos. Pocos días más tarde, además, la patronal presentaba CETM Frigoríficos, con el objetivo de «defender los intereses generales de las empresas de transporte frigorífico». Así, esta confederación se formó con las organizaciones de Alicante, Asturias, Jaén, Huesca, Lérida, Murcia, Pontevedra, Segovia, Sevilla y Zaragoza.

Carretera en Navarra

Por otro lado, el gobierno de Navarra propuso ante el Parlamento foral la supresión del céntimo sanitario a partir del 1 de enero, algo que posteriormente fue ratificado por el órgano legislativo navarro. Al mismo tiempo, se aprobaba la continuación de la tributación por módulos, algo que en Vizcaya se aprobó suprimir con la Ley de modificación del IRPF, una propuesta que fue consensuada por las tres diputaciones vascas (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa). Por último, a finales de diciembre se publicaron las restricciones a la circulación de transportes de mercancía por carreteras en el País Vasco para 2014.

Además, en diciembre se firmaron tres convenios de transporte por carretera: en La Coruña, el acuerdo alcanzado tendría tres años de vigencia, desde 2013 a 2015, con un incremento salarial del 0,5% en 2014 y un 1% en el 2015. En Cantabria, el convenio recoge un incremento de los salarios de 1,4% en 2014, mientras que en 2015 se ajustarán al PIB del ejercicio anterior; este acuerdo tendrá una vigencia hasta el 2015. Y pocos días antes de finalizar el año, se firmaba el convenio en la Rioja, que no recoge ningún incremento de salario hasta 2015, que será del 1%.

Por último, en diciembre los Observatorios del transporte por carretera de Fomento publicaron sus datos sobre la actividad del transporte nacional de mercancías por carreteras, que diminiyó un 2,5% en el tercer trimestre de 2013. Al mismo tiempo, los precios subieron un 1,6% y los costes de personal y costes financieros aumentaron un 0,3% y 3% respectivamente.

En este sentido, La Dirección General de Movilidad de la Xunta de Galicia publicó su Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, en donde se recogía que no se llegaba a cubrir el 60% de los costes con las actuales tarifas que tenían las empresas gallegas de transporte de mercancía. Así, algunas asociaciones como Fetram, afirmaron que esta situación que está llevando a alargar la vida útil de los camiones, con un parque que ha pasado de los seis años de vida media a los diez.