Después de varios meses buscando una solución a la cuestión de la ‘ecotasa’ en Francia, finalmente en junio se aprobó el ‘nuevo peaje en tránsito’, que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2015 en aquellos ejes con un tráfico superior a 2.500 camiones al día, quedando excluidos los trayectos cortos y Bretaña, al oeste de Rennes.

Con él, Francia espera recaudar entre 550 y 560 millones de euros e irán destinados al mantenimiento de las carreteras, una cifra a la que España contribuirá con una media de 200 euros por viaje, según cifró Fenadismer, ya que cerca de 100.000 camiones españoles que deben pasar por Francia para distribuir la mercancía por Europa.

A la vez que se aprobaba este peaje, en Cataluña se suspendía, por el momento, la aplicación de la ‘euroviñeta’ en la C-25, después de que el Gobierno central se negara a aplicar un peaje en toda la A-2. «Es evidente que no implantaremos la ‘euroviñeta’ en la C-25 si no nos ponemos de acuerdo con el Estado y la ponemos también en la A-2″, señaló Vila el día que anunció la suspensión de este peaje.

Esta noticia fue bien recibida por la nueva organización empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Cataluña, CETCAT-COT, en donde se ha reunido el 90% del sector en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, siguieron manteniendo que desde el Gobierno catalán se han seguido implantando medidas «en contra» de sus intereses, como es el caso de las 44 toneladas, una cuestión que también denunció Marcos Montero, el presidente de CETM durante la celebración del SIL 2014 en Barcelona.

prorrogadas las 44 toneladas en Cataluña durante un año más

Los transportistas catalanes siguen sosteniendo que se impulsan medidas "en contra" de sus intereses, como las 44 toneladas

Además, el Ejecutivo central anunció la reducción de los peajes para el transporte por carretera en las autopistas durante las horas valle, una medida, que junto al proyecto del plan PIVE Industrial, va encaminada a impulsar un sector «esencial en la economía española» según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, en junio el Consejo de Ministros anunció que estaba trabajando en una reforma fiscal que según algunas asociaciones de transportistas, como Fenadismer, «afectaría a los más de 700.000 transportistas autónomos», al establecer que sólo podrían continuar tributando por el régimen de módulos los autónomos que tengan unos rendimientos íntegros procedentes de empresas o profesionales no superiores a 75.000 euros anuales.

«Campaña de acoso» en el puerto de Vigo

La cesión, por parte de Adif, de 6.200 m² para ampliar las 100 plazas de aparcamiento en el muelle de El Guixar, en el puerto de Vigo, no ha conseguido que se apacigüen los ánimos entre los transportistas de contenedores y la Autoridad Portuaria. De hecho, las asociaciones del sector denunciaron una «campaña de acoso» por parte del puerto, después de que el organismo impusiese multas sólo por recoger o entregar documentación.

Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria se aseguraba que el control de estacionamiento, y por tanto las multas, se hicieron fuera del horario comercial y que a las sanciones precedieron “varios días de advertencias”.

Pocos días después, Apetcamcor exigió al puerto de Vigo una reunión con los transportistas para «evitar enfrentamientos», aunque denunció que no se incluyese a las pequeñas empresas en el sorteo de plazas y se “echase del puerto sin opción alguna” a los autónomos que trabajan al enganche.

huelga camiones en el puerto de Bilbao

La Audiencia Nacional confirma la multa de 4,6 millones de euros a Sintrabi

En cuanto a la cuestión de los pesos y dimensiones, en junio, el CNTC anunció que seguiría analizando el documento propuesto por Fomento y planteó la creación de una mesa de trabajo junto al ministerio y a la DGT para dar más precisión al documento.

Además, en junio, la Audiencia Nacional confirmaba la multa de 4,6 millones de euros a Sintrabi, después de que en 2011, la Comisión Nacional de la Competencia impuso a la asociación y a algunas sociedades multas por un total de siete millones de euros por cerrar acuerdos para limitar el acceso a las infraestructuras portuarias a otras empresas que no pertenecieran al cártel.

Asimismo, se conocía que el número de parados en el sector, en mayo, descendía un 11,1%, pasando de 147.914 en el quinto mes de 2013, a los 131.486 en 2014.

Y por último, en junio, se publicaron los Observatorios de Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera del primer trimestre de 2014, que mostraban una ligera mejoría en la situación del sector, con una reducción de los costes del 0,5% y un aumento de los precios del 1%.