Resumen mayo 2021: El sector inmologístico se prepara para cerrar un segundo trimestre muy sólido

Ya en el primer trimestre, se han batido récords de contratación en Madrid y Barcelona, con la mayor superficie alquilada de los últimos años.

02/06/2021 a las 20:53 h

El inmologístico ha sido el segmento estrella del sector inmobiliario en 2020 y a día de hoy, continúa en el radar de los inversores. Desde CBRE, destacan especialmente el interés por el producto de última milla y estiman que la actividad en el mercado aumentará en el segundo trimestre.

Ya en el primero se han batido récords de contratación en Madrid y Barcelona según Colliers, con la mayor superficie alquilada durante el primer trimestre de los últimos años.

Precisamente en Madrid, destaca el municipio de Getafe, donde MP Capital ha cerrado la adquisición de una parcela industrial de 7.500 m² en el polígono de San Marcos, y el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la redacción de un plan de urbanización para el Área Industrial de Los Ángeles.

Además, el parque logístico de Goodman en esta población será el primer proyecto logístico de España que obtiene el certificado BREEAM ES Urbanismo en su fase de diseño.

Por su parte, Zeleris ha comenzado a operar en sus nuevas instalaciones en Torrejón de Ardoz, Logisfashion en su plataforma de Ontígola, en Toledo, y Carreras en su nave de la Plataforma Central Iberum. Mientras, Merlin Properties tiene previsto desarrollar un llave en mano para Logista en Cabanillas del Campo, Guadalajara.

En lo que se refiere a Cataluña, entre enero y marzo ha alcanzado una contratación récord cercana a los 266.000 m². En esta zona, GLP ha adquirido una parcela de uso logístico en Santa Perpetua de la Mogoda, y Prologis ha finalizado la rehabilitación de una nave en Montmeló.

GLP ha adquirido una parcela en Santa Perpetua de la Mogoda.

Amazon, a su vez, pondrá en marcha en octubre tres estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallés, y ya proyecta una instalación de última milla en Tarragona. Por último, Puratos ha inaugurado un almacén vertical automatizado en su sede central, en el municipio gerundense de Sils.

En la Comunidad Valenciana, VGP ha entregado a DIA una nave de cross-docking ubicada en su parque logístico de Cheste, y Krannich ha alquilado otra en el Parque Logístico de Valencia, en Ribarroja.

En su caso, Inmo Arnedo ya tiene operativa la ampliación de sus instalaciones en Parc Sagunt I, y AZA Logistics inaugurará próximamente su mayor centro logístico en Sagunto.

Aragón, Andalucía y otras zonas

Respecto a Aragón, destaca una nueva operación en PlaZa, donde VGP ha adquirido 29.891 m² de suelo logístico. Asimismo, en el País Vasco, Lantegi Batuak ha abierto un centro de 5.000 m²en el municipio de Yurreta, en Vizcaya.

Por otro lado, en la zona de Galicia, van a empezar a comercializarse 39 parcelascon 278.000 m² de superficie en el área logística empresarial de la Plisan, mientras Sepes sigue avanzando en el desarrollo del parque empresarial Valcorba, en Soria.

El organismo también busca fórmulas para liberar los más de 276.000 m² de suelo donde el puerto de Cartagena quiere habilitar las primeras infraestructuras de la ZAL. En esta línea, el Servicio Andaluz de Salud desarrollará una plataforma logística sanitaria en la ZAL del puerto de Huelva.

También en Andalucía, Yadorwui ha adquirido cinco naves en el polígono industrial Pineda de Sevilla, y Grupo Mas iniciará en septiembre las obras de su plataformaen la localidad hispalense de Guillena.

Respecto a Málaga, una zona con alta demanda, un informe de Savills Aguirre Newman sostiene que la escasa oferta de espacio logístico de calidad hace imprescindible la necesidad de desarrollo de nuevos activos logísticos.

Otras operaciones

Fuera de España, Merlin ha inaugurado su parque logístico de Lisboa, en el que cuenta ya con una nave de última generación de 45.171 m² de superficie bruta alquilable.

La socimi, que quiere posicionarse como el mayor productor de energía fotovoltaicaen instalaciones de autoconsumo dentro del sector inmobiliario peninsular, ha facturado en el primer trimestre 124,6 millones de euros, un 4,5% menos que hace un año.

Además, acaba de lanzar una emisión de bonos para inversores profesionales por 500 millones para refinanciar su deuda. Por su parte, Bankinter Investment ha cerrado la compra de la plataforma de activos logísticos Montepino a CBRE Global Investors, que por cierto, ha mantenido sus niveles de inversión a pesar de la pandemia.

 

Lo más leído