En la reunión de la Junta Directiva de la European Shippers’ Council (ESC) del 19 de octubre de 2021, Roman Stiftner ha sido confirmado como el nuevo presidente del Consejo Europeo de Transportistas. Stiftner sustituye a Denis Choumert, que tras presidir la organización durante los últimos 10 años, permanecerá como miembro de la Junta.

Roman Stiftner es director gerente de la Asociación Austriaca de Minería y Acero y presidente de BVL – Bundesvereinigung Logistik Österreich, y ha sido miembro de la junta de ESC desde 2015.

El nuevo presidente asume el mando en tiempos turbulentos. Las cadenas de suministro y los modelos comerciales se encuentran bajo presión en todo el mundo debido a los desarrollos geopolíticos, la escasez de mano de obra calificada, materias primas y componentes, los precios al alza y la interrupción del transporte. Además, las empresas deben cumplir importantes asignaciones de sostenibilidad, especialmente en el campo del cambio climático.

Para el nuevo presidente, la pandemia por el Covid-19 ha demostrado claramente la importancia del transporte y la logística. Los transportistas son el principio y el final de todas las cadenas de suministro y, por lo tanto, son fundamentales para abordar todos los aspectos del comercio y el transporte.

Stifner apuesta por trabajar conjuntamente con autoridades tanto nacionales como a nivel de la UE para que los programas importantes como «Fit for 55» y el Mobility Package sean un éxito. «Solo combinando los esfuerzos y la inteligencia de los negocios, la política y las autoridades podremos alcanzar las metas que se han establecido».

Las cadenas de suministro deben volverse más transparentes. Solo entonces podremos hacerlos más estables y resistentes para hacer frente a las distorsiones del mercado». Dadas las enormes diferencias entre las muchas cadenas de suministro, «no podemos esperar soluciones únicas, por lo que tenemos que establecer un marco que pueda funcionar para todos y facilitar soluciones específicas para situaciones específicas».