Buque_Silver_Sky de Sallaum Lines

La línea estará operada por dos buques con capacidad de entre 2.600 y 3.000 vehículos.

La línea transportará carga rodada, consistente en vehículos, en su mayoría usados; furgonetas, camiones y maquinaria, desde tractores agrícolas hasta maquinaria pesada de obra pública y hará escala una vez al mes en la terminal de Noatum, mientras que Marmedsa será su consignataria.

La línea estará operada por dos buques, con capacidad para transportar de 2.600 a 3.000 vehículos.

Los vehículos se trasladarán a África para su venta o para ser utilizados en obras públicas. «Es un mercado muy importante y atractivo, porque la maquinaria usada tiene una gran demanda en África«, ha destacado el presidente del puerto malagueño.

Itinerario

La ruta parte del puerto de Hamburgo, pasando por los de Amsterdam y Amberes, continúa por el Mediterráneo oriental, donde hace escala en Libia, en los puertos de Khomos y Misrata; Egipto en el puerto de Alejandría; El Líbano en el puerto de Beirut/Trípoli; Siria, puerto de Latakia y puerto de Mersin en Turquía. Tras su paso por esta zona, el buque llega a Málaga, donde carga mercancía para volver a dirigirse hacia el norte de Europa.

Desde allí, el barco viaja hasta países de África occidental como Costa de Marfil, Benín, Nigeria o Camerún. Además, parte de la mercancía también podría transbordarse en Amberes y ser trasladada en otros buques de la compañía a otros destinos de esta región, como Senegal, Guinea, Sierra Leona, Ghana, Togo o Congo.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que «por proximidad y por vocación comercial» deberían establecerse vínculos con los puertos atlánticos africanos, que están experimentando «un avance vertiginoso gracias al desarrollo de esos países«.

Está previsto estudiar «otras rutas y destinos», como, por ejemplo, Marruecos. A este país se han realizado viajes puntuales y de momento no se contempla en el trayecto, aunque desde la compañía han manifestado su voluntad de ampliar la ruta en el futuro.

Sallum Lines es una naviera que conecta Estados Unidos con África occidental y Europa, además del Mediterráneo. La compañía se sitúa en la decimoprimera posición en la clasificación mundial de empresas navieras transportadoras de vehículos, según Hesnes Shipping, mientras que en la región de África occidental se encuentra entre las tres primeras.

La compañía ya había operado en las instalaciones malagueñas en 2013-2014, con una línea que tocaba un menor número de puertos, pero que sirvió para tomar experiencia a la hora de iniciar este nuevo itinerario.