Scania está presentando en la 65º Edición de la IAA de Hannover 2014, que se está celebrando en la ciudad alemana desde el pasado 25 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre, los últimos servicios y productos desarrollados para contribuir de manera directa en la rentabilidad de los clientes, mediante el ahorro de los costes de explotación. 

Además de su gama de camiones, el fabricante presenta en el Salón sus innovaciones con las que reduce el consumo de combustible hasta un 3% en los vehículos industriales de largo recorrido, soluciones a las que se suman los motores Euro 6 recientemente diseñados.

El último motor que Scania ha lanzado al mercado es el de 6 cilindros en línea y 13 litros, con solo SCR como método de post-tratamiento, que ha demostrado su rentabilidad en operaciones de largo recorrido, siendo capaz de reducir en un 1% los costes en combustible desde que se lanzase en junio de este año. 

Tecnología avanzada

Entre los productos que el fabricante presenta en el Salón destacan el retarder en una nueva versión, el R4100D, que reduce el consumo a través de su desacople mecánico cuando no está activo, con el que se consigue un ahorro de hasta un 0,5% de combustible.

Además del ahorro energético, el retarder desembragable proporciona una mayor potencia de frenado, 4.100 Nm en lugar de 3.500 Nm, así como un efecto de frenado superior a un régimen menor con ayuda de una relación de engranaje incrementada. También existe otra opción que permite el acoplamiento del retarder solo al pisar el pedal del freno.

Por otro lado, Scania va a presentar también una versión desarrollada de Eco-roll, el sistema avanzado que ahorra combustible mediante la combinación de Scania Opticruise y la Anticipación Activa Scania (Active Prediction). El vehículo puede calcular por sí mismo si resulta más ventajoso rodar por las pendientes descendientes en punto  muerto o con la marcha engranada. Ahora, el Eco-roll puede aportar un ahorro adicional del 0,5% con los motores Euro 6.

El fabricante ha disminuido la fricción interna en algunos tipos de motores. Mediante el aumento de la temperatura operacional y el uso de un aceite de baja viscosidad especialmente desarrollado, con unas características lubricantes excelentes, se calcula un ahorro del 1,5% al combinar ambos. Cabe destacar que este tipo de aceite solo puede emplearse en vehículos de largo recorrido con un motor Euro 6 de 13 litros en operaciones de tipo ligero. 

Motor Scania 450PS de 13 litros Euro6 con SCR y seis cilindros

Motor Scania 450PS de 13 litros Euro6 con SCR y seis cilindros

Además de estos nuevos productos, Scania está presentando una serie de servicios nuevos y mejorados, buena parte de ellos con el objetivo final común de impulsar el rendimiento de los clientes mediante el aumento del tiempo de servicio, lo que a la postre incidirá positivamente en los ingresos. 

Entre ellos, el Scania Driver Coaching proporciona un servicio de asesoramiento personalizado a conductores que les ayuda continuamente a ser mejores conductores con mejor estilo de conducción. Los datos de los conductores se comparan constantemente con otros que conducen rutas similares en situaciones semejantes.

Gama de camiones

Entre los vehículos industriales que Scania está mostrando estos días en la ciudad alemana se encuentran el camión diseñado para labores de reparto Scania P 320 6×2*4, la tractora con un potente motor de gas G 340 4×2, y el Scania R 730 4×2 – Blue Stream.

También están presentes el camión con motor biodiésel Streamline R 490 6×2*4, el Scania Streamline R 450 4×2, con solo SCR como método de tratamiento posterior, el Streamline G 410 4×2, el Scania G 450 8×4, para operaciones fuera de carretera, y el  Streamline R 520 6×4.