Nuevo tunel climatico de viento de Scania

El nuevo túnel climático de viento de Scania, ubicado en el DemoCentre en Södertälje (Suecia), puede someter a los vehículos a pruebas en condiciones climáticas exigentes, acelerando el desarrollo de nuevas tecnologías y mejorando el desempeño de los vehículos.

Con este nuevo espacio, Scania depende menos ahora de las pruebas de campo y, utilizando el ambiente controlado del túnel de viento, reduce los plazos entre el desarrollo y el lanzamiento del producto.

En estas instalaciones, se pueden simular temperaturas entre -35 y +50ºC, así como niveles de humedad entre 5% y 95%. El sistema del túnel de aire está equipado con una serie de pequeños cañones de nieve, que producen diversos tipos de nieve, y puede ser sustituida por lluvia de intensidad variable, e incluso modificar el grosor de las gotas.

De este modo, al añadir un químico visible a los rayos ultravioleta en el agua de lluvia e iluminar inmediatamente después con luz UV los vehículos testados, se puede determinar con exactitud los puntos en los que se bloquea el agua de la lluvia y la suciedad, así como el modo en que salen desplazados del vehículo.

Por otra parte, se deposita el vehículo sobre unos rodillos, uno para cada conjunto de ruedas, con los que los técnicos simulan velocidades máximas de 100 km/h, un ritmo óptimo para las pruebas de camiones y autobuses.

Entre las diferentes pruebas, algunas evalúan el comportamiento de los componentes expuestos al calor y al frío, el modo en que el agua de la lluvia escapa por el contorno del vehículo, la visibilidad del conductor en situaciones de lluvia torrencial/nieve, la acumulación de hielo en el parabrisas, el ruido del viento, o cómo se adhiere la suciedad a los laterales de la cabina, a los espejos retrovisores o a las manetas de las puertas.

Instalaciones adaptadas a camiones y autobuses

La construcción de este edificio de pruebas, con 25 metros de altura, se efectuó desde 2011 hasta principios del 2013, fecha en que comenzaron las pruebas intensivas de sistemas complejos.

Las elevadas dimensiones del edificio se deben a la necesidad de albergar camiones y autobuses y a la tobera, con una superficie de 13 m², que proyecta aire a través del vehículo hacia un ventilador situado en la parte superior de la instalación.

El túnel de viento ofrece ventajas, tales comola posibilidad de realizar tests en verano en condiciones semejantes a las del Ártico y al contrario, es decir, simular un calor abrasador durante el inverno.

Además, por medio del registro y documentación de tramos de carreteras existentes en Europa y otras zonas, se pueden programar pruebas en el túnel de viento que simulen dichos tramos con exactitud.

Pruebas para condiciones meteorológicas críticas

Bajo una lluvia torrencial o nieve, se pueden realizar pruebas que evalúen las infiltraciones de agua en las tomas de aire y sus efectos en el sistema del limpiaparabrisas y, así verificar, el modo en que funciona el sistema climático, antiniebla y descongelación.

Además, si se añade 0,5% de un químico fluorescente al agua de la lluvia, los test demostrarán la contaminación de las superficies laterales y de las manetas de las puertas, la visibilidad del parabrisas y de las ventanas laterales, y el modo en que se ensucian los espejos laterales exteriores.

Por otra parte, el efecto del sol puede generarse con una intensidad de radiación de 400–1100 W/m² en la parte frontal, techo y laterales de la cabina, para mostrar de este modo,el comportamiento del sistema de climatización frente al calor.

Finalmente, también se pueden efectuar pruebas aero-acústicos, para medir el ruido del viento, incluso con corriente lateral de aire.