Se crea el Comité por la conectividad Canarias-Marruecos

La iniciativa supone un paso importante para avanzar en la coordinación de la puesta en marcha de la línea Fuerteventura-Tarfaya.

24/11/2014 a las 1:01 h

puerto del Rosario en Fuerteventura

Durante la quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte SALt2014, se ha constituido el Comité por la conectividad Canarias-Marruecos, cuya primera reunión se ha desarrollado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y en el que se aglutina representación institucional y empresarial de ambos países.

Esta iniciativa ha surgido a raíz de un encuentro preparatorio del SALT 2014 que tuvo lugar en Rabat hace tres semanas y en la que los máximos representantes del Ministerio de Equipamiento, Transporte y Logística de Marruecos y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, junto al embajador de España en Marruecos, acordaron la creación de un grupo de trabajo para analizar la conectividad en general.

Dicho grupo de trabajo tendrá carácter  permanente y multidisciplinar y abordará el reto de la conectividad y su importancia económica y turística.

La directora general de Transportes de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado que la constitución del comité es "un paso importante" y que surge tras tres años de intenso trabajo que se ha materializado a través de  distintos proyectos desarrollados en el  marco del programa Transmaca y que se han plasmado en acuerdos cerrados en SALT.

Entre los asuntos que se abordarán, destacan las rutas marítimas y de las navieras, así como la línea entre Fuerteventura y Tarfaya que se prevé que pueda entrar en funcionamiento en seis meses.

Según ha explicado Dávila, se trata de una conexión rápida que exige agilidad en los trámites administrativos, por lo que se ahondará en aspectos como los trámites aduaneros, el Puesto de Inspección Fronteriza o los controles de sanidad exterior y otros procedimientos que "hay que tratar con Marruecos".

A esto, ha añadido, se sumarán aspectos como la protección ambiental, la seguridad marítima, las tarifas portuarias, el lanzamiento de la actividad turística, la dinamización empresarial y creación de polos logísticos e industriales en Marruecos y Canarias.

Entre tres continentes

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, ha precisado que la línea con Tarfaya estará operativa en seis meses y ha señalado que representa una gran esperanza para las dos regiones. Con esta unión entre Tarfaya y Fuerteventura se pretende crear un nexo tricontinental entre África, Europa y América.

Lo más leído