Se dispara el prealquiler de proyectos logísticos en Cataluña para el ejercicio 2020

La escasez de oferta y el buen ritmo de la demanda están avivando el interés de los inversores en el mercado, tanto para plataformas logísticas, como instalaciones de 'cross-docking' o almacenes urbanos.

10/12/2019 a las 22:40 h

Mesa redonda Savills Aguirre Newman Los propietarios de activos logísticos demandan mayor agilidad a las administraciones a la hora de generar suelo logístico.

La elevada demanda de los operadores logísticos, combinada con la escasez de suelo disponible en Cataluña, principalmente en las zonas prime, ha provocado que el 59% de los 534.000 m² que se incorporarán al mercado en 2020 ya estén precontratados, según datos de Savills Aguirre Newman, que ha organizado una mesa de debate con los principales propietarios de activos logísticos en España.

La segunda y tercera coronas de Barcelona contarán con una mayor promoción de proyectos en 2020. También aumentarán las rentas debido a la escasa disponibilidad en la primera corona, que actualmente se sitúa en el 1,5%.

Desde Goodman ya anticipan que la nueva superficie que se incorporará al mercado en los próximos años es claramente insuficiente y Montepino alerta de que algunas operaciones terminarán ejecutándose fuera de la Comunidad Autónoma, principalmente en zonas como Marsella o Valencia.

Por ello, los propietarios demandan mayor agilidad a las administraciones a la hora de generar suelo logístico y completar los trámites de desarrollo urbanístico. Para algunas gestiones, como han explicado desde Gazeley, son necesarios hasta 18 meses para lograr el visto bueno de las autoridades.

Además, los principales representantes del sector creen que se deben modificar algunos puntos de la legislación vigente, como la altura permitida en las naves. Hasta septiembre de 2019, la contratación de superficie logística en Cataluña ha sido de 477.000 m², de los que el 75% se concentraron en la zona centro y en la primera corona.

Mayor interés de los inversores

La escasez de oferta y el buen ritmo de la demanda están avivando el interés de los inversores en el mercado, por lo que el número de operaciones ha superado al de mercados como Madrid. El perfil de activos solicitado no incluye solamente grandes plataformas logísticas, sino también otros conceptos como el de 'cross-docking' o el de los almacenes urbanos, con los que se pueden obtener rentabilidades más atractivas.

Desde 2013, las rentas en las zonas prime en Cataluña han crecido un 33,3%, hasta situarse en una media de 7 euros/mes/m². Por su parte, en Madrid, las rentas se han incrementado un 37,5%. Como han explicado desde Savills, en una situación de mercado en la que no hay proyectos en zona prime, se pueden generar nuevas centralidades logísticas en áreas del Bajo Llobregat, en el Vallès o en la tercera corona.

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