Se inicia la construcción del primer parque logístico de España con tecnología BIM

El parque está situado en el corredor logístico del Henares y dispondrá de 92 muelles de carga y amplias playas de maniobras.

17/06/2016 a las 0:49 h

Onilsa, con la colaboración de la ingeniería LKS, desarrollará el proyecto de ejecución de las obras de un parque logístico de 59.814 m² para Merlin Logística en la localidad madrileña de Meco, donde la compañía dispone de una parcela de 88.000 m².

Cabe destacar que el edificio se construirá mediante la metodología de trabajo BIM, que aportará mejoras en el diseño, construcción, gestión y explotación de las instalaciones. Además, conlleva un ahorro económico por encima del 5% del coste de la construcción.

El parque está emplazado en el corredor logístico del Henares, en el polígono industrial 'La Campa' de Meco, dispondrá de una estructura de hormigón prefabricado con una altura máxima de 13.70 metros, lo que permitirá almacenar a seis alturas con europalets.

Se trata de un complejo versátil, que puede albergar de uno a cuatro inquilinos, y que contará con un total de 92 muelles de carga, amplias playas de maniobras de 37,7 metros y una profundidad de almacenaje próxima a los 100 metros. 

Onilsa ha previsto un plazo de ejecución de 11 meses para estas obras, que incluyen la urbanización de la parcela en su acceso por la carretera M-116 y la construcción de 4.000 m²  de oficinas.

Además, la obra reúne todo un paquete de medidas medioambientales como una red de reciclaje de aguas pluviales y paneles solares con una superficie de más de 4.000 m² para energía fotovoltaica o colocación de luminarias tipo led.

La metodología BIM utilizada permite no sólo proyectar la arquitectura, estructura e instalaciones, sino también realizar un análisis de espacios productivos, cumplimiento de requisitos legales, eco-eficiencia, protección contra incendios y normativas específicas en lo que se refiere a la seguridad.

Lo más leído