Se paraliza el proyecto del centro logístico de inversiones chinas de Murcia ZEIC

El ZEIC iba a ser construido entre 2011 y 2016 en la finca El Churtal, sobre una superficie de más de tres millones de metros cuadrados en la pedanía lorquina de La Tova.

16/01/2013 a las 0:38 h

zeic zona especial de inversiones chinas lorca murcia centro logistico

La Zona Especial de Inversiones Chinas, ZEIC, un proyecto de capital privado que preveía construir en el municipio murciano de Lorca el centro logístico, de negocios, ocio y turismo más importante de China en Europa, ha perdido el interés de los inversores chinos.

El alcalde de la localidad ha confirmado la “paralización” del proyecto debido a que los inversores chinos del proyecto, promovido por una empresa española, han empezado a "perder interés" en el ZEIC, por lo que no se descarta la resolución del convenio suscrito en su día por el consistorio y la promotora.

Los inversores chinos aducen la crisis económica y la incertidumbre que genera la prima de riesgo española como principales causas para justificar esa pérdida de interés, por lo que el ayuntamiento y los promotores estudian "las posibilidades" del convenio suscrito en su día entre ambas partes y "como última opción" la resolución o liquidación del mismo.

Zona empresarial de 187.000 m²

El ZEIC iba a ser construido entre 2011 y 2016 en la finca El Churtal sobre una superficie de más de tres millones de metros cuadrados en la pedanía lorquina de La Tova y preveía incluir ocho zonas temáticas. La zona empresarial iba a ser una base logística de 187.000 m² para que las empresas chinas inversoras tuvieran su sede, oficinas y centros de negocios.

Además, estaba previsto que completara el complejo una zona comercial en la que estas empresas vendieran sus productos y prestaran servicios especializados y otro área formativa para profesionales, en la que iban a tener cabida escuelas universitarias y de negocios, con cursos de posgrado sobre materias relacionadas con el mundo empresarial oriental.

Financiación preparada en 2011

El consejero delegado de la empresa promotora Time Services Global Business, Salvador Alcázar, compareció en abril de 2011 con el alcalde y el vicepresidente de la Conferencia Política Consultiva Popular de Nanjing, Wang Juanhua, para informar de que la inversión del ZEIC estaba garantizada.

Según dijo entonces, los compromisos para la financiación del proyecto se habían cerrado en marzo de 2011 con la colaboración del Gobierno chino y la firma de un acuerdo marco entre empresarios e inversores, las partidas estaban ya "habilitadas" y solo faltaba "estructurar movimientos de capital y las implicaciones de entidades financieras españolas".

La participación de estas, sin embargo, "será -se dijo entonces- con cuantías muy pequeñas", porque "entre el 80 y el 90% de la financiación ya está autorizada y preparada" y procede de China, concretamente de inversores de los sectores farmacéutico, agroalimentario y de energías renovables.

Lo más leído