Proyectos actuales aprobados para Punta Langosteira

Proyectos actuales aprobados para Punta Langosteira

Entre las empresas aspirantes, algunas de ellas en UTE, se encuentran destacadas constructoras gallegas y españolas, cuyas propuestas serán analizadas por el equipo técnico de la Autoridad Portuaria.

La adjudicación de la obra está prevista para antes de final de año, de manera que los trabajos se puedan iniciar en las últimas semanas de 2014 o a principios de 2015.

El plazo de ejecución del proyecto es de dos años, por lo que se prevé que esta infraestructura, vital para optimizar la operatividad de la dársena, esté completada a finales de 2016.

El presupuesto fijado para esta obra asciende a 47,5 millones de euros y tiene como objetivo completar el abrigo de la lámina de agua, permitiendo además la habilitación de nuevas explanadas y la ampliación de la longitud de la línea de atraque.

Al reforzar el abrigo de la dársena, el contradique mejorará las condiciones de operatividad del puerto, que superará el 90% para la carga y descarga de graneles sólidos y mercancía general.

Operatividad del 100%

En el caso de los graneles líquidos, los pantalanes petroleros presentan una operatividad del 100%, tanto con la configuración actual del puerto como una vez que se concluya el contradique.

El proyecto comprende la ejecución del último tramo del espigón, tras la ejecución de los primeros 550 metros en la primera fase, hasta alcanzar los 1.300 metros. También, incluye la ejecución de un nuevo muelle de 300 metros, en la misma alineación que el ya existente, de 900 metros, con lo que la longitud total de la línea de atraque ascenderá a 1.200 metros, ampliables en el futuro.

Figura en el proyecto así mismo, la ampliación de la superficie portuaria en cuatro zonas que suman 12 hectáreas, con lo que se alcanzará una superficie total de 184 hectáreas añadiendo las explanadas ya existentes.

Por último, se incluye la construcción de una nueva mota de cierre en la explanada sur, que quedará preparada para acometer un relleno posterior y ganar en el futuro otras 25 hectáreas de explanada.

Con la ejecución de la segunda fase del contradique se garantizará la adecuación de la dársena a las necesidades de los operadores, tanto por las condiciones de operatividad, ya que los estudios oficiales ya la habían establecido en un 97% para las maniobras de acceso, como por la puesta a disposición de una gran bolsa de suelo logístico para implantar sus instalaciones.

Hasta el momento se han efectuado ya más de 70 operaciones, que han puesto de manifiesto las adecuadas condiciones del Puerto Exterior para gestionar mercancías de muy distinta naturaleza.

La Autoridad Portuaria tiene en marcha otro proceso de licitación, consistente en la ampliación de la actual explanada de operacionescontigua al muelle, que se extenderá a lo largo de todo el cantil para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías, ante el previsible crecimiento de la actividad a corto plazo.