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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha incrementado el viernes día 15 de junio de 2018 hasta los 1.445 puntos, lo que supone un alza de 12 puntos o del 0,84%. 

Desde el 15 de mayo, fecha en que llegó a alcanzar los 1.468 puntos alcanzando su nivel más alto de los últimos cinco meses, el índice perdió un 40,88% en apenas dos semanas, situándose en los 1.042 puntos, pero el 30 de mayo repuntó llegando a los 1.395 puntos el 6 de julio.

Esto supone un crecimiento del 33,8% antes de su última caída, no demasiado pronunciada. Desde el 11 de junio, ha vuelto a recuperarse, con un crecimiento del 4,18% en los últimos días.

La causa se encuentra principalmente en las embarcaciones ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, y han ganado 39 puntos, situándose en los 2.223, lo que implica un aumento del 1,78%.

Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado un incremento de dos puntos o del 0,2%, hasta los 1.495 puntos.

Por el contrario, los buques supramax han ganado dos puntos o un 0,18% hasta los 1.091 puntos, mientras que los buques ‘handysize’, que son de menor tamaño, han registrado un mínimo ascenso de un punto hasta los 593, lo que supone un leve repunte del 0,16%.