Semana plana para el Baltic Dry Index, que se estanca en los 291 puntos

Parece que se estabiliza el índice, tras las fuertes caídas que arrastra en las últimas semanas, en las que se han liquidado uno tras otro los sucesivos mínimos históricos.

14/02/2016 a las 21:25 h

BDI 160212

El 8 de febrero de 2016 se ha celebrado el Año Nuevo Chino. Una fecha clave para más de 1.000 millones de habitantes de China, pero también para una economía globalizada como la actual, debido al desplome del Baltic Dry Index que suele preceder a esta festividad.

Sin embargo, desde el comienzo del año el BDI lleva acumulado un descenso de un 38%, desde los 473 puntos hasta los 290, que no es sino la continuación de una tendencia descendente desde hace varios meses, del índice que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros y que se tiene por un indicador avanzado de la evolución de la economía. Y por lo que parece, las persepectivas no son nada halagüeñas.

El BDI finalizó la pasada semana en los 291 puntos, después de haber bajado hasta los 290 puntos. Parece que se estabiliza el índice, tras las fuertes caídas que arrastra en las últimas semanas, en las que se han liquidado uno tras otro los mínimos históricos. Es de esperar, que comience a recuperarse lentamente, lo que a todas luces, sería recibido con alivio por parte de los navieros de graneles.

Por otro lado, supone un 76% menos que la cifra más alta entre febrero de 2015 y febrero de 2016, que fue de 1.222 puntos, alcanzada el 5 de agosto de 2015. Sólo a finales de septiembre, octubre y noviembre, el índice ha mostrado ligeras subidas, aunque no lo suficientemente fuertes como para contrarrestar su caída general.

Además, el índice se sitúa un 46% por debajo del nivel marcado el 12 de febrero de 2015, cuando marcaba los 540 puntos. Pocos días después, también en febrero, el BDI caía hasta los 509, el nivel más bajo registrado hasta entonces.

En general, la caída se produce por el exceso de oferta y la falta de demanda de transporte de graneles secos agravado todo ello por una desaceleración económica en China.

El índice ha caído un 87,5% con respecto al máximo de 2.330 puntos de los últimos cinco años, alcanzado en diciembre de 2013. Asimismo, el 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su máximo histórico, desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos, algo impensable en estos momentos.

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