Sindicatos y patronales intentarán en el Sima desbloquear la negociación de los convenios provinciales de transporte

Se reúnen el martes 19 en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para llegar a un acuerdo que evite la convocatoria de tres jornadas de huelga en las empresas de transporte, logística y almacenaje a nivel nacional.

18/03/2013 a las 0:08 h

carretera camiones transporte

El próximo 19 de marzo las organizaciones sindicales UGT y CCOO se reunirán con los representantes empresariales del sector del transporte por carretera (CETM, UNO y Astic) en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid para intentar llegar a un acuerdo que evite la convocatoria formal de tres jornadas de huelga en las empresas de transporte, logística y almacenaje a nivel nacional.

Según los sindicatos, desde que en el mes de octubre del pasado año las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector del transporte por carretera firmaran –en el marco del II Acuerdo General de Mercancías– la apertura de múltiples mesas para la negociación de convenios colectivos de ámbito territorial, hasta el día de hoy, los avances en la negociación han sido, prácticamente, “nulos o insignificantes”, señalan.

Por su parte, las patronales del sector acusan a CCOO y UGT de romper las negociaciones y levantarse de la mesa ante la imposibilidad de hacer frente a sus reivindicaciones.

Huelga los días 20,21 y 22 en Barcelona

Como ha informado cadenadesuministro.es, las peticiones sindicales pasan principalmente porque las patronales acepten en la firma de los nuevos convenios provinciales la ultraactividad de los mismos con el fin de no tener que volver a renegociar cada año aspectos laborales tradicionalmente consensuados y que han valido hasta hace poco tiempo.

UGT y CCOO ya han hecho público su intención de plantear distintas movilizaciones para desbloquear la situación actual y avanzar en la negociación de los convenios colectivos de ámbito provincial, si bien todavía no han fijado fechas concretas de huelgas o paros.

Sin embargo, en casos como el de la provincia de Barcelona el desacuerdo entre las partes es definitivo, por lo que se ha convocado huelga sectorial en transporte de mercancías por carretera para los próximos días 20, 21 y 22 de marzo.

Lo más leído