Siport21 presenta 'GPS Flot' que mide los movimientos de los buques amarrados en los puertos

Los objetivos del estudio han sido evaluar el impacto en futuras modificaciones en el puerto, cuantificar la disponibilidad de terminales y establecer las condiciones límites de operación.

10/10/2014 a las 7:17 h

'GPS Flot' instalado en un buque amarrado en el puerto de La Coruña En el marco del 53º Congreso de Ingeniería Naval de España, Siport21 ha presentado los resultados de un estudio realizado para caracterizar el comportamiento de buques amarrados en el interior del puerto exterior de La Coruña.

En el estudio se ha utilizado un sistema GRPS RTK de medida de los movimientos de los buques en los seis grados de libertad con un gran nivel de precisión, el 'GPS Flot', que ha sido desarrollado mediante un proyecto de I+D.

Los objetivos del estudio eran establecer las condiciones límites de operación, cuantificar la disponibilidad de terminales y evaluar el impacto de futuras modificaciones en el puerto en su explotación. Para ello, ha sido necesaria la realización de una campaña de medida para correlacionar las condiciones climáticas con los movimientos de los buques.

En esta campaña se han utilizado diferentes elementos de medida, entre los que se encontraba el “GPS Flot”.

Movimiento de los buques amarrados

El sistema ha sido empleado para medir los movimientos de los buques amarrados en los seis grados de libertad con un gran nivel de precisión, instalándose en un buque de prueba amarrado en uno de los muelles del puerto durante tres meses, lo que permitió registrar distintos escenarios climáticos durante el invierno. Además, se instaló en otros buques de manera puntual para conocer su comportamiento.

Los datos obtenidos han permitido realizar diversos análisis para caracterizar el comportamiento de los buques, así como el desarrollo de un modelo multi-variable, basado en los datos registrados, para poder correlacionar los movimientos del buque con los parámetros climáticos principales disponiendo de esta manera de un sistema de predicción de comportamiento de los buques amarrados.

Finalmente, en el estudio se ha calibrado un modelo numérico dinámico de simulación de buque amarrado que, mediante los datos aportados, permite calcular el comportamiento de buques amarrados bajo distintas condiciones climáticas y futuras modificaciones en el puerto. 

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