En pleno auge del e-commerce, con pedidos cada vez más pequeños y con plazos de entrega más cortos, es esencial disponer de los productos con rapidez y poder entregarlos lo antes posible. Por este motivo, cada vez son más las compañías que optan por mejorar su intralogística implantando sistemas ‘shuttle‘ en sus almacenes automáticos.

Estos sistemas permiten un acceso rápido a cada una de las referencias y soportan el proceso de ‘picking‘ de mercancía a persona con un rendimiento que oscila entre los 800 y los 1.000 picks por hora. También actúan como un búfer intermedio, para que se puedan procesar los picos de demanda eficientemente.

Tanto el rendimiento técnico como el número de ‘shuttles‘ influyen en el rendimiento de cualquier solución de este tipo, en las que SSI Schaefer tiene amplia experiencia. Actualmente, ofrece diferentes sistemas en función de las distintas unidades de carga y tasas de rendimiento.

El último es el SSI Flexi Shuttle, que permite optimizar el espacio de almacenaje de bandejas, cajas de cartón, contenedores cúbicos o cónicos. Gracias a su concepto modular, puede combinar ‘shuttles’, elevadores y estanterías, permitiendo optimizar el espacio y alcanzando elevados niveles de rendimiento con la máxima flexibilidad.

Con el crecimiento del comercio electrónico, será necesario cada vez un mayor nivel de automatización en la intralogística para una mejor gestión unitaria. Por ello, el fabricante ya está trabajando en nuevos equipos más inteligentes que sean capaces de actuar de forma autónoma y comunicarse con otros equipos o vehículos del almacén, de forma que se asignen los pedidos en función de varios parámetros de optimización.

Otros desarrollos pasan por adaptar los ‘shuttles‘ para que ellos mismos puedan realizar las labores de picking. En el futuro, estos sistemas serán flexibles, autónomos e inteligentes, pudiendo utilizar técnicas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial que les permitirán incorporar capacidades predictivas.