Temor en Canarias por la posible supresión de las ayudas al transporte de mercancías

La eliminación de la partida de compensación en el Presupuesto General canario para 2013, propiciaría un incremento importante de los precios en las islas no capitalinas, según las patronales canarias Asinca y Asaga.

19/11/2012 a las 1:53 h

Transporte interinsular canario

Tal y como ha indicado Eduardo Bezares, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias "la previsible supresión de la partida de 5,5 millones de euros correspondientes a la compensación al transporte de mercancías en el Presupuesto General de la comunidad autónoma para 2013 genera gran preocupación" en las patronales de la industria y del sector primario, Asinca y Asaga, respectivamente.

La preocupación creciente, es consecuencia de la imposibilidad de confirmar la inclusión de esa partida, lo que propiciaría un incremento importante de los precios en las islas no capitalinas.

En relación con  la inclusión, en el Presupuesto General de Canarias, de las cantidades reclamadas por las navieras que operan en el transporte interinsular, después de que estas advirtieran de que dejarían de prestar servicios si el ejecutivo regional no abona el dinero que les adeuda, Bezares advertía que; "No tenemos barcos que amarrar, pero sí fábricas y muchos trabajadores que dependen de ellas pero, sobre todo, consumidores que pueden acceder a nuestros productos a un precio similar al que tienen en las islas capitalinas gracias a esta ayuda".

Se da la circunstancia de que la cantidad económica que reclaman desde los sectores de la agricultura y de la industria al gobierno canario, representados por las patronales canarias Asinca y Asaga,  se corresponde con la compensación de los gastos de transporte que ya tuvieron en el año 2011. Se trata por tanto de "recibir el dinero con dos años de atraso por una bonificación que ya aplicamos a los precios de aquél momento, de forma que muchas compañías han precontabilizado ese ingreso".

Eduardo Bezares dijo que los sectores "entenderíamos que nos apliquen una reducción del 6% al 10%, pero no su eliminación, por lo que esperamos que sea un error de comunicación".

Etiquetado
Lo más leído