Tiba renueva la certificación como Operador Económico Autorizado

Se convierte en el primer transitario a nivel nacional en ser auditado tras la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión, CAU.

11/10/2017 a las 9:59 h

TIBA Oporto contenedores Con la entrada en vigor del nuevo CAU, se ha establecido un periodo transitorio en que el todos los OEA deberán ser reevaluados.

El transitario y agente de aduanas Tiba ha renovado su certificación como Operador Económico Autorizado, OEA, por parte de la Agencia Tributaria, convirtiéndose en el primer transitario a nivel nacional en ser auditado tras la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión, CAU.

La empresa española, que había obtenido la certificación OEA en 2009 y ya la había renovado en 2014, ha confirmado que sigue cumpliendo con los requisitos establecidos para ser considerado operador de confianza y socio fiable en la cadena logística internacional.

Para ello, ha demostrado contar con solvencia financiera, cumplir con la normativa aduanera, llevar a cabo un control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros, formar adecuadamente a su personal.

La certificación de Operador Económico Autorizado, OEA, la pueden obtener los operadores comunitarios y supone, principalmente, ser considerado por la Unión Europea un operador de confianza en cuanto a la actividad profesional en materia aduanera.

Las ventajas derivadas radican en que los clientes se benefician de menores inspecciones, prioridad en los controles, acceso a procedimientos aduaneros simplificados, y mayor seguridad en la cadena de suministro. Con la entrada en vigor del nuevo CAU en mayo de 2016, se ha establecido un periodo transitorio en el que todos los OEA deberán ser reevaluados.

Lo más leído